Manual contable y administrativo de centros comerciales

Páginas: 175 (43708 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
CAPITULO 1

1.1 ANTECEDENTES

El comercio surge de la propia raíz de la sociabilidad humana, las actividades de intercambio comercial son tan antiguas como la humanidad misma, pues el hombre debió agotar todos sus esfuerzos para satisfacer sus necesidades.

Posteriormente con el origen del núcleo familiar se buscaron nuevos métodos que permitan satisfacer sus necesidades generandoriqueza.

En algunos países se daban unos productos y en otros, otros diferentes así como también las diferentes aptitudes de los hombres hacen que unos se dediquen a la producción de unos objetos, y que otros empleen su actividad de producir en la realización de objetos diferentes, esta constituye la principal causa del origen del trueque como un sistema de cambio.

El comercio avanza de lasformas más rudimentarias a las más complejas, al igual que la humanidad, creciendo cada vez sus necesidades, por lo que se hizo necesario encontrar nuevos instrumentos perfeccionados, para el intercambio.

En la edad media surge el capitalismo comercial del seno de la economía feudal, el feudalismo tenía sus orígenes, en el régimen de la servidumbre en el ámbito de la agricultura y de los gremiosen materia manufacturera.

Las dificultades de transporte y la escasez del dinero obligaba a que los productos únicamente se los consumiera en la localidad, e incluso los impuestos eran pagados con especies, los obstáculos al comercio entre los señores feudales eran tantos que cada vez se entorpecía más el desarrollo de las transacciones locales e ínter locales.

Con estas características elcomercio estaba totalmente restringido por lo que era realizado únicamente en las localidades.

El feudalismo pasó por varias etapas, para llegar hacia el mercantilismo.
La primera Etapa se basaba en el principio de comprar barato y vender caro, cuyo principal objetivo era la de obtener lucro.

A finales del feudalismo ya, en la segunda etapa, la cual se fundamentaba en el principio deretener las mercaderías es decir en importar y no exportar.
Posteriormente se consolida el pensamiento mercantilista, en la cual el país elaboraba los productos con fines de exportación.

El pensamiento mercantilista se desarrolla en los siglos XVI a XVIII, a partir de las cruzadas, el comercio había adquirido importancia ya que se pusieron en contacto los pueblos Europeos con los Asiáticos,este acontecimiento, con los diferentes pueblos y regiones lejanas creó incentivos de origen comercial.

El mercantilismo estuvo orientado hacia la consolidación de un estado poderoso económicamente a través del desarrollo de las fuerzas productivas, impulsaron las exportaciones, con el objetivo de obtener una balanza comercial favorable.

“Durante el desarrollo mercantilista existió unaexpansión de la burguesía mercantil, un surgimiento de estados modernos cuyo objetivo se dirigió a destruir el localismo feudal.
Etapa importante en la que predominó el sector comercial, quienes propusieron cambios significativos.

El fortalecimiento de las nacionalidades se dio a través de la fusión de varios feudos, aquí se consolidó el mercado nacional, mediante su ampliación dándose paso almonopolio del comercio exterior y la colonización de las tierras conquistadas con ello se propicia una apertura y desarrollo del mercado internacional.” / 1

En Quito la mayoría de personas se dedicaban a la actividad del comercio y otras afines, pues el comercio era una actividad generalizada, en las primeras décadas proliferó un amplio intercambio de productos, el principal rubro fue eltraslado masivo a España de metales preciosos más concretamente del oro y la plata, quienes disponían de dinero incursionaron en esta actividad

A finales del siglo XVI, Quito ya se había convertido en un importante centro de intercambio comercial de larga y corta distancia, ya que las mercancías de Castilla, Cartagena y Lima llegaban para ser distribuidas en el interior de la real audiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de mantenimiento centro comercial
  • MANUAL DE CONSTRUCCIONES DE CENTRO COMERCIAL
  • Manual De Procedimientos Contables y Administrativos
  • Manual de procedimientos administrativos contables
  • Manual De Procedimientos Administrativos Y Contables Para El Consejo Comunal
  • Centro contable
  • Centros comerciales
  • Centro Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS