Manual contra incendio

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Seguridad contra incendio |Manual Básico de Seguridad | |

TEORÍA DEL FUEGO

 En el presente capítulo se tratará de la seguridad desde la doble perspectiva de la naturaleza fisicoquímica del fuego y de las medidas de prevención y extinción de los incendios.
 
El fuego es un fenómeno o proceso de combustión, dividido en cuatro grandes etapas: latente, humo, llamas y calor. De forma general,la teoría del incendio se basa en diversos
Modelos matemáticos sobre la dinámica del llamado”triangulo del fuego”, esto es, en el proceso gracias al cual se verifica la iniciación y propagación de cualquier fuego. Son indispensables la presencia de los siguientes elementos o fuentes: material combustible, oxígeno o comburente y energía térmica o calor.
 
Material combustible
 
Entendemosgenéricamente por tal definición cualquier elemento o sustancia que se quema, que actúa como reductor.
 
Oxígeno o comburente
 
Es el elemento capaz de oxidar el material combustible o reductor.
 
Energía térmica o calor
 
Es el calor aportado por un aumento de temperatura, si bien no es imprescindible la presencia de una llama o chispa para su desarrollo. El calor se transfiere desde el focode fuego por convección, radiación y conducción.
 

FUENTES DE COMBUSTIÓN

 
Concierne a los elementos reductores o materiales combustibles. Según la composición química y física de los mismos, se clasifican en dos grupos:
 
a) Orgánicos e inorgánicos.
b) Sólidos, líquidos y gaseosos.
 
Parámetros determinantes del fuego en el elemento sólido
 
a) Combustibilidad:

 

|Seguridadcontra incendio |Manual Básico de Seguridad |

Es la capacidad del material sólido para arder, y depende de su temperatura, presión, volumen, etcétera. El método de evaluación consiste en someter al mismo a una prueba en un horno calentado. El elemento reductor se clasifica en combustible y no combustible.

b) Propagación dela llama:
 
La velocidad de diseminación de la llama del elemento sólido depende tanto de sus propiedades físicoquimicas como de las condiciones ambientales. La prueba más conocida para medir la propagación de la llama se basa en el método del túnel de Steiner.
 
c) Velocidad del calor:
 
La liberación de la energía térmica es tal vez el dato más importante en la combustión de losmateriales sólidos. Se mide con el calorímetro cónico.
 
d) Emanación de humo:
 
El humo generado por la combustión de una elemento reductor está en función de los siguientes factores: cantidad y naturaleza química, tipo de llama, velocidad del calor, condiciones de ventilación, etcétera. Es vital el conocimiento sobre la generación y propagación del humo por sus gravísimas consecuencias a la hora deafrontar un incendio de cierta magnitud: asfixia, reducción de visibilidad...
 
e) Envenenamiento:
 
Todas las combustiones generan diferentes subproductos tóxicos: monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, cianuro de hidrógeno y otros. También emanan partículas volátiles en forma de hidrocarburos aromáticos. La toxicidad de los gases en las víctimas de un incendio semanifiesta desde cefalea hasta la muerte pasando por otros síntomas: vómitos, sofocación.
 
f) Calor de combustión:
 
Es el valor de calentamiento o cantidad de calor liberada durante un incendio. Naturalmente, cuanto mayor es la entalpía de la combustión, más intenso es el calor de las llamas.
 
g) Índice de oxígeno
 

|Seguridad contra incendio |Manual Básico deSeguridad |

Es la concentración mínima del oxígeno presente en una mezcla entre oxígeno y nitrógeno para sostener la combustión espontánea. Cuanto más reducido es dicho índice, más inflamable es el material en cuestión.
 
Riesgo de incendio
 
Los materiales sólidos más susceptibles de ignición son:
 
a) Madera y sus derivados:
 
La madera, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL CONTRA INCENDIOS
  • Manual Seguridad Contra Incendios
  • Manual contra incendio
  • MANUAL CONTRA INCENDIOS
  • MANUAL CONTRA INCENDIO
  • Manual contra incendios
  • manual contra incendios
  • Manual de contra incendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS