Manual Contratación

Páginas: 36 (8849 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Aerial view, Bogota

Régimen Contractual en Colombia
Regime of Contracts in Colombia
spanish/english version

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Estatuto de Principios
Igualdad

English P. 21

Es una ley de principios que deben prevalecer:

La administración debe otorgar idéntica oportunidad para participar a todos aquellos que se encuentren en condicionesde ofertar lo requerido por ella, motivo por el cual los procesos de selección de contratistas, se inspiran, de manera preponderante, en este principio.

Publicidad
Dado el interés público inherente a la totalidad de la gestión estatal, la comunidad tiene derecho a conocer quienes, por qué y como se toman las decisiones que inciden sobre el desarrollo de aquella.

Régimen Contractual enColombia

English P. 20

Transparencia
Las entidades Colombianas tienen la obligación legal de seleccionar a sus contratistas a través de licitación o concurso público y solo excepcionalmente de manera directa en los casos expresamente dispuestos en la ley.

De conformidad con la Constitución Política, Colombia es un Estado Social de Derecho, fundado en la prevalencia del interés general, entrecuyos fines esenciales se encuentra el servir a la comunidad y promover la prosperidad general, garantizar los principios, deberes y derechos consagrados constitucionalmente. Para el cumplimiento de los fines del Estado, es necesario el aprovisionamiento de bienes y servicios por parte de los órganos públicos mediante la contratación. Luego el objeto de los contratos no es otro que la adquisiciónde bienes y servicios tendientes a lograr los fines del Estado en forma legal, armónica y eficaz. Para lo cual se expidió, El Estatuto de la Contratación Publica en Colombia, es el cuerpo de normas que regulan la actividad pre contractual y contractual.

Selección objetiva
En cuanto a las condiciones del contrato y de la oferta, esta favorabilidad en la elección no es discrecional, sino queimplica la observancia por parte de las entidades de la ponderación detallada, precisa y concreta de los factores de calificación previstos en los pliegos de condiciones, de manera que el ofrecimiento más favorable es aquel que resulte con el más alto puntaje o con la mayor calificación, de acuerdo con los factores establecidos en el pliego de condiciones y su ponderación.

Modalidades de SelecciónLicitación pública

English P. 21

Se entiende por licitación pública el proceso de selección utilizado por las entidades estatales mediante el cual escoge a sus contratistas a través de una invitación de carácter público que se dirige a todas las personas potencialmente interesadas en ejecutar un contrato, para que

P. 3

en igualdad de condiciones y bajo criterios objetivosgarantizados por el pliego de condiciones, presenten ofertas entre las que se escogerá la más favorable. La licitación pública, en la práctica, se reserva para objetos de carácter complejo y mayor valor.

Contratación directa
La contratación directa es una modalidad de contratación de carácter excepcional, por lo que su aplicación es de carácter restrictivo. En efecto, la ley de Contratación Publica enColombia, prevé los siguientes eventos en los cuales es procedente esta modalidad de contratación: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. En los casos de Urgencia manifiesta. Contratación de empréstitos. Cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado. Para el arrendamiento o adquisición de inmuebles. Para los contratos interadministrativos. Para la contratación de bienes y servicios en el sector deDefensa y del DAS que requieran reserva en su contratación. Para los contratos de desarrollo de actividades científicas y tecnológicas. Los contratos de encargo fiduciario celebrados por las entidades territoriales según los requisitos previstos en la Ley 1150 de 2007. Para la ejecución de trabajos artísticos o de prestación de servicios profesionales de apoyo a la gestión.

Concurso de méritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de contratacion
  • Manual De Contratacion
  • Importancia De Actualizar Lo Manuales De Contratacion Estatal
  • MANUAL DE CONTRATACIÓN
  • Manual de contratacion
  • Manual Contratacion Con El Estado
  • Manual de contratación
  • MANUAL cONTRATACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS