Manual Dactiloscopia Parte 1

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
MANUAL DE DACTILOSCOPÍA

INTRODUCCION
“ LA IMPORTACIA DE SER IGUAL A SÍ MISMO Y DIFERENTE A LOS DEMAS “
Con esta frase podemos resumir uno de lo Derechos Humanos fundamentales en la Sociedad Actual, la defensa de la Identidad del Individuo. Ese derecho, piedra angular de toda legislación positiva esta salvaguardado por el Banco de Datos mas importante que el país posee y es DEPARTAMENTODACTILOSCÓPICO Y PATRONÍMICO, donde mas de cinco millones de fichas avalan la Memoria viva de nuestro País.

.

El personal que integra dicha Departamento y quienes en forma directa o indirecta colaboran en su mantenimiento, su mejoramiento y su crecimiento, son la llave que custodia un Tesoro que nos pertenece a todos. Este Manual, corregido, revisado y mejorado, obra colectiva, pretendeintegrarnos a un mundo apasionante…

HISTORIA DE

LA

DACTILOSCOPÍA

CONCEPTO DE IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN
IDENTIDAD
Es el conjunto de caracteres y particularidades de origen congénito o adquirido que hacen que una persona o cosa sea ella misma con prescindencia de cualquier otra de la misma especie. Es el resultado que se obtiene al ser uno, uno mismo, lo que a nosotros nos diferencia de losdemás. Don Antonio Herrero la define como la cualidad inherente al individuo de permanecer sustancialmente semejante a si mismo y a la vez diferente a los demás.

IDENTIFICACION
Es descubrir en un ser determinado ese principio de variedad y diferenciación y fijarlo de manera permanente para reconocerlo y confrontarlo en el momento que sea necesario. Es la garantía de identidad de una persona.La identidad se comprueba mediante un certificado expedido por las autoridades competentes, donde consta: fecha de nacimiento, lugar, nombre propio y de los padres. Con esto tenemos una individualización social, pero no una identificación personal, la cual se logra solamente por medio del Sistema Dactiloscópico, único medio de identificación humana adoptada mundialmente. Para llegar a laDactiloscopía estudiaremos su proceso histórico en tres períodos:

PERÍODO PREHISTÓRICO
Los dibujos digitales y palmares, constituyen una de las primeras nociones, cuyo conocimiento había tenido la humanidad primitiva. En la Gruta de Altamira, existían pinturas en rojo o en negro, de manos estilizadas, semejante a peines de cuatro o cinco dientes. También se obtiene el dibujo, aplicando directamente lamano humana con óxido de hierro. Se encuentran también siluetas en relieve como en la Gruta de

Gargas, la mano se aplica sobre la pared húmeda y un polvo rojo o negro arrojado alrededor marca los contornos. En esta última encuentran 124 manos izquierdas y 15 derechas, lo que prueba que el artista usaba sus manos como modelo y que eran en su mayoría diestros. Se puede resumir entonces, encuatro tipos a las impresiones halladas en este periodo: A) Por la impresión de la cara palmar humedecida en agua enrojecida. B) Por impresión en relieve negativo. C) Por representación corregida a mano. D) Por dibujo o pintura en representación estilizada. Estos dibujos, tenían un carácter religioso y para nada identificatorio.

PERÍODO EMPÍRICO
Fue el descubrimiento de líneas papilares sobrecerámicas japonesas prehistóricas, lo que incitó a Fawlda a estudiar la Dactiloscopia. Sabemos que en Oriente se ponían impresiones digitales sobre documentos público o legales, para darles validez de individualidad, la impresión tiene un valor de firma. En el siglo XI la impresión digital en china tenía un carácter divino. En Siam se usaban en documentos públicos. Pero Lorcard sostiene que no tienevalor identificatorio sino místico o religioso. Estas impresiones no poseían dibujos, sino que eran manchas indescifrables, inútiles para una identificación. Por el contrario Robert REINDL, erudito en esta materia admite que la impresión digital constituía un simple signo de identificación en China después del período Tang.

PERÍODO

CIENTÍFICO

Debemos separar primero a los anatomistas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual administrativo parte 1
  • Manual Gwt-Smartgwt Parte 1
  • RESOLUCION DE MANUAL DE BPM PARTE 1
  • Manual De Dactiloscopía
  • Manual Neptune RTP (español) parte 1.
  • Manual De Lombricultura
  • Manual de las obligaciones 1 parte
  • Manual Macro Parte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS