manual de acciones en fugas de AMONIACO

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013


FUGAS DE AMONIACO





CONTENIDO TEMATICO



INTRODUCCION



IDENTIFICACION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE



PROPIEDADES DEL AMONIACO



PELIGROS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE



FUGAS Y DERRAMES



RECOMENDACIONES DE MANEJO
















INTRODUCCION



Las instancias de salud y medio ambiente que se encuentran a cargo de programasinternacionales de seguridad de las sustancias químicas, incluyen las valoraciones de los efectos al medio ambiente y a la salud del ser humano, al ser expuestos a cualquier producto químico o a una combinación de ellos o a los factores de riesgo químicos y se proporcionan guías para establecer los límites de exposición segura.


Los propósitos de éste manual y de las guías de salud y seguridadecológicas, son para facilitar la realización de programas de prevención a la sustancia química llamada amoníaco en todos los sectores público, privado y social. Estas guías son complementadas con aspectos legales de registros internacionales de sustancias químicas de Naciones Unidas.


Y son dirigidas a los profesionales de la seguridad e higiene industrial y seguridad ocupacional, así comolos grupos que se interesan en ellos.





















IDENTIFICACIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE


El amoníaco cuenta con un gran número de factores que lo hacen identificable dentro de los aspectos de almacenamiento y manejo en la planta, así como en la transportación. Las instancias legales a las cuáles corresponde la identificación del producto en forma dealmacenamiento es la NFPA National Fire Protection Association 704-M en los Estados Unidos de América a través del código ASME y en México a través de la STPS (Secretaría de Trabajo y Previsión Social) NOM-114 y corresponden al siguiente:















GAS
LIQUIDO



NFPA704-M/STPS NOM-114
ALMACENAMIENTO










Y a través del método de transportación correspondería al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos y Canadá a través del Código Federal de Regulaciones CFR-29 y en México a la S.C.T. Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la NOM- SCT-52















DOT CFR-29 / SCT NOM SCT- 52

TRANSPORTACIONEl amoniaco anhidro se trasporta en cilindros autorizados por la DOT y la CTC sobre camiones cisterna, vagones cisterna de ferrocarril o barcaza, construidos según las especificaciones de la DOT y se almacena en cilindros, bombonas, ó depósitos conforme al código ASME y en forma criogénica en depósitos con aislante según normas API.

Los recipientes de amoniaco anhidro con capacidad inferiora 165 libras (79 Kg) no requieren dispositivo de protección contra exceso de presión. Esto es una indicación de su toxicidad, que obliga a efectuar concesiones respecto a los riesgos de ruptura del recipiente por exceso de presión frente a los de emisión de gas por funcionamiento de tales dispositivos de protección, especialmente en lugares cerrados donde suelan almacenarse los recipientes máspequeños.

Una BLEVE de recipientes de amoniaco anhidro sin aislamientos es poco frecuente, lo que refleja la limitada inflamación del gas. En ocasiones en las que se ha provocado una BLEVE de amoniaco el fuego ha procedido de otras fuentes.







PROPIEDADES DEL AMONIACO


Los anhídridos son compuestos derivados, que han perdido sus moléculas de agua y suelen reaccionarviolentamente con el agua para así regenerarse. Los anhídridos de los productos oxigenan un combustible y generalmente representan mas riesgo que su producto correspondiente, puesto que son fuentes de inflamación más bajos, tal como el amoníaco cuya reacción con el agua es demasiado agresiva, generando un subproducto llamado HIDROXIDO AMONICO altamente dañino para las vías respiratorias. No olvidando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuga de amoniaco
  • Manual de acción
  • manual masfamilias en accion
  • Manuales Fuga
  • Amoniaco
  • AMONIACO
  • Que Es El Amoniaco
  • Amoniaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS