Manual de acto juridico

Páginas: 41 (10050 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
MANUAL DE ACTO JURIDICO
Lección I

CONCEPTO DE HECHO JURIDICO Y SU DIFERENCIA CON EL HECHO NATURAL.- como dice: el Dr. Aníbal torres Vásquez “el hecho es cualquier acontecimiento natural o humano”, algunos hechos tendrán relevancia jurídica mientras que otros no.
Para mi concepto : los hechos naturales son los acontecidos por la naturaleza independiente del hombre y los hay de la naturalezapropia del hombre, que también generan hechos jurídicos como las relaciones entre los sujetos creando relación jurídica como la unión de hecho, el nacimiento de una persona, el reconocimiento , la muerte etc, y los hay de los hechos causados por la naturaleza como una tormenta ,un aluvión ,inundaciones etc, que si afectan a las personas y a su patrimonio se les considerara hecho jurídico.
Porlo tanto los hechos no jurídicos son los que no están como supuestos dentro de la norma jurídica.
Por lo que tomando el concepto del Ilustre maestro tenemos: “hecho jurídico es todo acontecimiento proveniente de la naturaleza o del comportamiento humano, a cuya verificación, el ordenamiento jurídico liga consecuencias de derecho consistentes en crear regular o modificar o extinguir relacionesjurídicas”.
El hecho puede ser un antecedente de efectos jurídicos surgiendo de un de un acontecimiento natural como las lluvias, sequias, inundaciones, que pueden provocar la perdida de la cosecha exonerando al vendedor de la obligación de entregarla, como así lo estipula el enunciado jurídico del Art. 1431 de nuestro ordenamiento jurídico Código Civil vigente: tanto los hechos como hemosmencionado como el nacimiento o la muerte constituyen supuestos por el cual la norma vincula el inicio y fin de la persona, al matrimonio como bien acota nuestro autor antes citado son un hecho proveniente de la conducta humana , el menor o mayor de edad determinaran la capacidad de las personas .
Por ejemplo:

La muerte pone fin a la persona y este hecho da origen a la apertura de la Sucesióntestamentaria, así como puede extinguir una responsabilidad penal como efecto de la muerte.

Se entiende como efecto jurídico cuando ha sido considerada por la normatividad jurídica determinados hechos y efectos.
Por ejemplo también el hecho de no ejercer un derecho genera la caducidad del derecho porque así ha sido considera por la norma.
Así, “el hijo nacido dentro del matrimonio tiene comopadre al marido: Art. 361del C. Civil”.

El Acto humano del testador de disponer de sus bienes después de su muerte , un hecho que se remonta a tiempos inmemorables después que las personas dejaron de enterrarse con sus cosas, así como ordenar su propia sucesión , en nuestro ordenamiento en el Art. 686del C. Civil.

Por ejemplo :una alternativa de adquirir la propiedad inmueble puede sertambién por la : posesión continua, pacifica y publica siempre y cuando en este hecho natural hayan trascurrido diez años, esta es una forma primitiva de adquirir propiedad cuando el supuesto de la norma indica el tiempo para dar lugar a ganar el derecho.

CLASES DE HECHOS:

Como bien dice el Profesor Aníbal Torres,(*)en su libro de Acto jurídico existen las siguientes clases:

a) Hechonatural: los hechos naturales son acontecimientos o fenómenos que se afectan a la naturaleza del universo y no están en supuestos de una norma jurídica en los que determine que afecten a personas .- aquellos que provienen de la naturaleza sin intervención de la conducta humana, el nacimiento, la muerte, el aluvión , etc
b) Hecho jurídico: es todo acontecimiento y falta de acontecimientoproveniente de la naturaleza o del comportamiento humano a cuya verificación el ordenamiento jurídico lo une consecuencias o efectos jurídicos que consiste en crear regular modificar o extinguir relaciones jurídicas. Los seres humanos también realizan hechos biológicos y psicológico en su desarrollo y comportamiento humano que son propios a su naturaleza y cultura a los hechos humanos se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS