Manual de ahorro de energia y recursos naturales

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
de Eficiencia Energética

Guía Verde

EFICIENCIA ENERGÉTICA para salvar el planeta

02

L

a creciente preocupación mundial acerca del futuro de nuestro planeta ha establecido un importante punto de partida respecto al cuestionamiento de los patrones actuales de producción y consumo de energía. Existe hoy día la certeza de la urgente necesidad de garantizar la seguridad energética,controlar la contaminación provocada por la quema de combustibles, y, obviamente, presentar batalla al creciente desafío que supone el cambio climático, que requiere la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Cada día dañamos nuestro clima utilizando combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) para electricidad, transporte e industria. La generación de energía apartir de estos combustibles genera mundialmente el 61% del total de los gases de efecto invernadero. Las emisiones de GEI en la Argentina también provienen principalmente de este sector, que representa un 47% del total. Junto al calentamiento global, existen también otros retos que se han vuelto urgentes. La demanda mundial de energía está creciendo a un ritmo asombroso. La excesiva dependencia delas importaciones energéticas de unos pocos países, generando inestabilidad e inseguridad en el suministro, y los precios del petróleo y del gas en constante aumento, han colocado la seguridad energética como tema de preocupación en las agendas políticas de los gobiernos de todo el mundo.

El cambio climático ya está afectando nuestras vidas y se prevee que destruirá el medio de vida de muchaspersonas en los países en vías de desarrollo, numerosos ecosistemas y especies en las próximas décadas. Por esta razón debemos reducir de manera drástica nuestras emisiones de GEI, una medida importante tanto desde el punto de vista medioambiental como social y económico. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el foro de expertos de las Naciones Unidas, se espera unincremento de la temperatura mundial durante los próximos 100 años de hasta 5,8° Celsius, un aumento mucho más rápido que el experimentado hasta ahora en la historia de la humanidad. Frente a esta situación existe cada vez mayor consenso en no sobrepasar los 2° de aumento de la temperatura global con respecto a la era pre industrial. Ante un aumento de 2° C y superior se producirá un aumento dramáticode los daños a los ecosistemas ocasionando desastres sociales y naturales. Entre los científicos existe el consenso de que un cambio fundamental en los patrones en producción y consumo de energía debe comenzar cuanto antes. Necesitamos una transformación completa de la forma de generar, distribuir y consumir la energía. Sólo una [r]evolución energética nos permitirá limitar el calentamiento globala menos de 2° Celsius, una revolución que genere una reducción de las emisiones globales de GEI del 50% para el 2050 en comparación con los niveles de 1990.
03

Este gran cambio debe efectuarse contemplando el uso Por este motivo Greenpeace propone como primer de las energías renovables existentes y la adopción de paso una serie de acciones sencillas que permitan aumentar la eficiencia en elcorto plazo, ahorrar energía nuevas medidas de eficiencia energética. y mitigar la emisión de GEI. Este conjunto de accioContamos con muy poco tiempo para poder cambiar nes generan además un ahorro considerable para los nuestro sistema energético y alcanzar estos objetivos: consumidores ya que, a partir del consumo eficiente 8 años es el plazo máximo que tenemos para cambiar disminuimos nuestrademanda de energía y por ende el dinero que pagamos mensualmente por ella. la tendencia creciente las emisiones globales. La eficiencia energética para el consumo, se establece como la acción más efectiva en el corto y mediano plazo para la optimización en el uso de la energía. Al mismo tiempo es el camino más eficaz para reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La energia como recurso natural
  • USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LOS PROCESOS DE OBTENCION DE ENERGIA
  • Manual de ahorro de energia
  • Manual De Ahorro De Energia
  • Manual De Convivencia Para Proteger Los Recursos Naturales
  • Ahorro de energía
  • Ahorro de energia
  • Ahorro De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS