Manual de almacén

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
OBJETIVO

El objetivo de este manual es dar a conocer las políticas de calidad y que se establecer los procedimientos que regirán la administración, planeación, programación, operación, control y recepción que deben llevarse a cabo dentro del almacén además de llevar un control de las entradas y salidas de mercancía en el almacén, de tal manera que se espera que estás se cumplan objetivamente,con responsabilidad, ética y profesionalismo en relación al funcionamiento del almacén, y de la misma manera, que los empleados de la empresa laboren con profesionalismo y lleven a cabo un trabajo de calidad. Todo esto encaminado a lograr un óptimo desempeño de las actividades con una mayor eficacia en el uso debido, control y aprovechamiento de los recursos materiales de nuestro almacén, yasí lograr también los objetivos de la empresa.

Políticas del almacén:

* La recopilación y entrega de los materiales y suministros.

* La colocación de la mercancía en el lugar previamente determinado para ello.

* Llevar a cabo el registro de entrada y salida de mercancía del almacén, así como mantener informadas a las otras áreas relacionadas con el almacén acerca de los pedidoshechos.

* Revisar en forma adecuada y eficiente que los bienes cumplan con las especificaciones de calidad y condiciones de entrega que se hayan pactado.

* Se deberán hacer devoluciones de mercancías cuando se comprueben deficiencias en la calidad de los productos suministrados al proveedor.

* El almacén general deberá surtir los bienes de los lotes de mayor antigüedad paraevitar su caducidad y obsolescencia.

* Supervisar el trabajo de sus subordinados procurando la mayor eficiencia y productividad. Igualmente en lo que respecta en la puntualidad y disciplina.

* Debe ver que los equipos asignados al almacén tengan el debido mantenimiento de acuerdo con el programa establecido al efecto. En este caso, de no existir, deberá prepararlo.

* Mantenerrelaciones cordiales con todos los departamentos de la empresa, con los clientes, así como el personal de estos y de los trasportistas.

* Impedir de la mejor manera posible que el personal ajeno al almacén, no autorizado, tengan acceso al mismo este perfectamente despejado.

* En caso de ser necesario anotar los registros de entrada y de salida así como obtener los saldos de lasexistencias, además de otros requerimientos establecidos entre los cuales se encuentra la valuación de los inventarios.

* Debe vigilar que se cumplan con las normas de seguridad establecidas evitando que se rebasé la cantidad máxima permitida de mercancía almacena en medida. Ejemplo kilos, gramos, etc.

* Debe procurar que los costos de operación sean los más bajos posibles logrando queexista un adecuado equilibrio entre el servicio y el costo de almacenaje.

* Requerir apoyo del departamento técnico cuando fuera necesario, en caso de existir en la empresa. Una situación así se da en caso de la codificación, otros sea cuando se compra un articulo o un aterís nuevo.

* El área de adquisiciones deberá dar al almacén copia de los pedidos que hayan realizado, para poderpreparar y prever el espacio físico.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

ORGANIGRAMA DE ALMACEN

FUNCIONES DEL PERSONAL DEL ÁREA DE ALMACÉN
(DEBERES Y RESPONSABILIDADES)
ÁREA DE ALMACÉN |
PUESTO | FUNCIÓN |
Jefe de Almacén | * Controlar el manipuleo, transporte de materiales. * Controlar el ingreso y salida de productos al almacén * Controlar la rotación de los productos con mayorvencimiento * Contratar los servicios de transporte para despacho. * Controlar la labor del personal de almacén |
Recepción | * Recibir a los clientes cordialmente y atentamente * Proporcionar Información sobre el producto * Informar a las otras áreas las solicitudes de los clientes * Archivar y llevar control de los documentos entregados por otros departamentos del almacén y pedir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de almacen
  • Manual de almacen
  • Manual De Almacen
  • Funciones manual de almacen
  • manual de operaciones de un almacen
  • Manual Funciones Del Almacen Economato
  • Manual De Procedimientos De Almacen
  • Manual De Un Proceso De Devolucion En Un Almacen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS