Manual De Análisis Físicos, Químicos Y Biológicos Para Aguas Naturales Y Tratadas

Páginas: 36 (8782 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Universidad Popular de la Chontalpa
“Producir y Socializar el Saber”

Manual de Análisis Físicos, Químicos y Biológicos para Aguas Naturales y Tratadas

Departamento de Ingeniería Ambiental

Laboratorio para Licenciatura en Químico Fármaco Biólogo

Autores:
Carrillo Camelo Carlos Adrián
Vargas Torres Héctor Hugo

Con Asesoría de:
M.C. Maldonado Chávez Eduardo

H. Cárdenas TabascoMéxico a Agosto del 2012
Agradecimientos:

Agradecemos al Quim. Castillo de la Cruz Yiny por su amabilidad al darnos la oportunidad de prestar nuestro Servicio Social en el Lab. Para Lic. en Q.F.B. de la UPCH.

Al M.C. Maldonado Chávez Eduardo por tener un gran interés y expectativas en nosotros así como darnos la oportunidad de llevar a cabo este manual.

Al Lic. Trujillo Narcia Antoniopor proporcionarnos su guía y recomendaciones en diversas ocasiones.

En general agradecemos al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en Vhsa. Tab. por haber gestionado con esmero y diligencia nuestra solicitud de visita a su Laboratorio.

A la Ing. Osorio Torres Amparo por habernos recibido con accesibilidad y darnos la confianza de pasar al área de análisis Físicos y Químicos del agua tratada.A las Téc. Ramírez Mayo Lisbert Guadalupe, Téc. García Martínez María del Carmen, Téc. Pedraza Hernández Elizabeth, Téc. Luna Ramón María Elena y a la Téc. Ocampo Zapata Guadalupe Eugenia de forma más especial por habernos proporcionado algo de su tiempo y conocimiento para poder presenciar el procedimiento de análisis de las muestras.

De igual manera agradecemos en general al Laboratorio deCalidad del Agua de la Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) en Vhsa. Tab. por permitir el ingreso como estudiantes a sus instalaciones.

Al Ing. Hernández de la Cruz Paulo por su cordialidad al brindarnos su atención en el momento de nuestra entrada a las instalaciones.

A los Téc. Hernández Hernández José, Téc. López de Dios María de los Santos, Téc. SánchezRuiz Rafael, L. en Ecó. Hernandez de la Cruz José, L. en Ecó. Baños Juárez Andrés e Ing. Ana Graciela López Ovando de manera más considerada por haberse tomado el tiempo para ofrecernos su experiencia e ilustrarnos acerca de las determinaciones que realizan.

Prologo:

Antes que nada se debe dejar en claro que esto no es un manual como tal en su totalidad, pero los autores trataron de asemejarlolo más posible a ello, esto es más que nada un compendio de las determinaciones, exámenes o prácticas aplicadas en aguas antes y después de ser tratadas.

Los autores comenzaron la elaboración de este manual por que como los primeros prestadores del servicio social en el laboratorio para Lic. en Q.F.B. en su época en que este apenas estaba empezando a iniciar con sus labores hicieron estemanual para dejar una guía de las prácticas que se podrían realizar en el laboratorio para esta materia, cabe mencionar que el profesor puede complementar la información si así lo cree conveniente.

El criterio en el que se basaron para la recopilación de análisis que aquí se encuentran fue el usar los mismos métodos que los profesionales en sus áreas laborales para que las determinaciones esténdentro de los márgenes señalados según las Normas Mexicanas y las Normas Oficiales Mexicanas (NMX’s & NOM’s).

Este manual aspira a ser una herramienta útil para ayudar a obtener un mayor conocimiento y entendimiento de métodos empleados en aguas antes y después de ser tratadas, y de antemano los autores agradecen a todos aquellos profesionales dedicados al tema, que les hagan llegar suscomentarios y aportes para mejorar y enriquecer el mismo.

Tabla de Contenido:

1 Introducción a los Alumnos 4
2 Introducción a los Catedráticos 4
3 Reglas de Seguridad en el Laboratorio 5
4 Reglas de Seguridad para el uso de Reactivos en General 6
5 Determinaciones Físicas para Aguas Tratadas 7
5.1 Determinación de Temperatura 7
5.2 Determinación de Olor 8
5.3 Determinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis fisico-quimico del agua
  • Analisis Fisico Quimico Del Agua
  • Analisis Fisico Quimico Del Agua
  • Agua analisis fisico quimico
  • Analisis Fisico-Quimico Del Agua
  • Analisis fisico quimico del agua
  • TRATAMIENTOS DEL AGUA FISICO-QUIMICO-BIOLOGICO
  • CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DEL AGUA PARA LA EXPLOTACIÓN ACUICOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS