Manual de aplicacion de cuentas

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Empresa
MANUAL DE APLICACIÓN DE CUENTAS

1 Activos
11 Activos Corrientes: Este rubro agrupara todas las cuentas que de acuerdo a las normas internaciones de contabilidad, registren movimiento de efectivo, cuentas y documentos al cobro y otras.
1101 EFECTIVO Y EQUIVALENTES:
El efectivo y equivalentes es un rubro que refleja los fondos ingresados y salidos en un periodo determinado,distinguiendo que actividades generaron fondos y a que se destinaron.
Permitiendo a sus usuarios evaluar las variaciones en el activo de la empresa, su estructura financiera y la capacidad que tiene el ente para generar efectivo.
Se carga: con todos los ingresos provenientes de as ventas, remesas, notas de abonos de los bancos y préstamos concedidos por los mismos, así como con el fondo queinicia caja chica.
Se abona: Con todos los egresos de efectivo, con el valor de los cheque emitidos, con notas de cargo que envíen los bancos y cuando se liquide el fondo de caja chica.
Saldo: Deudor
1102 INVERSIONES TEMPORALES:
Son las realizadas con carácter eventual en valores de gran seguridad y de fácil convertibilidad en efectivo. En el Balance General, las inversiones transitoriasse incluirán dentro del grupo activo circulante o corriente y se pueden considerar como efectivo disponible a corto plazo.
Se carga: Las inversiones en otros instrumentos a su costo de adquisición mas rendimientos devengados o su valor estimado de realización, el menor.
Abona: por la venta de inversiones temporales a precio de costo.
Saldo: deudor.

1103 CUENTAS Y DOCUMENTOS PORCOBRAR
Están constituidas por créditos a favor de las empresas, correspondientes a las ventas, prestación de servicios y demás operaciones normales, incluyendo cuentas de clientes no garantizadas, efectos o documentos por cobrar, aceptaciones de clientes y montos acumulados o no facturados por los cuales pueden expedirse o no facturadas con posterioridad.
Se Carga: Con el valor de la venta demercaderías al crédito, con el valor de documentos librados a favor de la empresa y con otros valores de operaciones a favor de la misma. En todo caso deberán utilizarse las subcuentas correspondientes.
Se abona: Con los pagos efectuados por los clientes, con los pagos o amortizaciones de documentos emitidos a favor de la empresa y otros pagos o abonos que registren operaciones a favor de la empresa.Saldo: Deudor.
1104 RESERVA PARA CUENTAS INCOBRABLES 
No existen un medio para decir de antemano cuáles cuentas de clientes serán cobrables y cuáles de ellas quedaran sin valor alguno; por lo tanto, no es posible acreditar la cuenta de ningún cliente en particular para reflejar un estimativo total de las pérdidas por créditos en el curso del año; tampoco es posible acreditar la cuentade control Cuentas por cobrar en el mayor general; la única alternativa consiste en acreditar una cuenta separada denominada Estimación para cuentas incobrables con el valor que se considera incobrable.
Se carga: Con el valor de las cuentas cobradas que ya habían sido registradas en esta cuenta.
Se abona: Con el valor estimado de las cuentas mala que la empresa considere incobrables de acuerdocon su experiencia de cobros o en conformidad a lo establecido por la ley.
Saldo: Acreedor
1105 ALMACEN
Representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado.
Se carga: Con el costo de las mercancías en existencia al inicioy al final de cada ejercicio. Contra la cuenta compras.
Se abona: con el costo de las mercancías del inventario inicial contra la cuenta compras para efectos de cierre.
Saldo: Deudor
1106-R ESTIMACION POR OBSOLENCENCIA DE INVENTARIOS:
La estimación por obsolescencia de inventarios puede determinarse sobre el valor realizable de los inventarios. El valor neto realizable es el precio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Aplicacion De Cuentas
  • catalogo de cuentas y manual de aplicacion
  • Manual de aplicación y catalogo de cuentas
  • Manual de aplicacion de cuentas
  • Manual de aplicacion
  • Plan de Cuentas y Manual de Cuentas
  • Manual de cuentas
  • Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS