MANUAL DE BIOQUIMICA MEDICA II

Páginas: 20 (4851 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015




























REGLAMENTO DE LABORATORIO:

Los siguientes puntos señalan las precauciones mínimas que deben de tener todas las personas que tienen acceso a los laboratorios de prácticas; se incluyen ciertas precauciones generales de seguridad dadas por la OMS. (Ringston, 1981).
1 No comer, ni beber en el laboratorio.
2 No guardar bebidas o comidas en el área de trabajo dellaboratorio, ni en los refrigerios de estos.
3 Usar equipo de bioseguridad (gabacha, guantes, mascarilla y gorro).
4 Usar siempre zapatos cerrados dentro del laboratorio.
5 No se debe hacer uso de lápiz labial u otros cosméticos en el laboratorio.
6 No fumar dentro de los laboratorios.
7 Los hábitos como comerse las uñas, morder lápiz, entre otros, deben ser erradicados, ya que pueden ser una fuente deentrada a microorganismos por la boca.
8 Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manejar especímenes de laboratorio.
9 Desechar adecuadamente el material corto-punzante en el recipiente correspondiente.
10 El material contaminado como algodones con sangre, coágulos, guantes, coágulos, deberán de ser descartados en bolsa roja.
11 El material como papel empaques y basura común deberánser descartados en bolsa negra.
12 No abrir la centrifuga mientras esta se encuentre en movimiento.
13 Cualquier derrame de material de alto riesgo debe de limpiarse y desinfectarse de inmediato y debe de ser notificado al docente.
14 Cualquier accidente en el laboratorio consustancias químicas o biológicas debe de ser informado de forma inmediata al docente.


PRACTICA I y II
UROANALISISOBJETIVO: Que el estudiante conozca el análisis físico, químico y microscópico del examen básico de orina, reconociendo la gran cantidad de información que se puede obtener a través de este fluido corporal.
INTRODUCCION: un examen cuidadoso permite la detección de afecciones intrínsecas del sistema urinario, tanto funcionales (fisiológicas) como estructurales (anatómicas). También se puede monitorizar laprogresión o regresión de varios tipos de lesiones con molestias mínimas para el paciente. Además se puede detectar dolencias sistémicas, como anormalidades endocrinas o metabólicas a través de la detección de cantidades anormales de metabólitos específicos de la dolencia excretados en la orina.
En un adulto normal, cada minuto atraviesan los riñones aproximadamente 1.200 ml de sangre, lo que sesupone aproximadamente el 25% del rendimiento cardiaco. Los glomérulos (normalmente más de un millón por riñón) reciben sangre de las arteriolas aferentes y un ultra filtrado del plasma pasa a través de cada glomérulo.
Los riñones toman parte en muchas funciones reguladoras. A través de la filtración glomerular se eliminan del cuerpo gran cantidad de productos de desecho como productosnitrogenados del catabolismo de proteínas, ácidos, bases tanto orgánicos como inorgánicos. El estado de los electrolitos y el estado acido-base se regulan por homeostasis. Además los riñones participan en la regulación hormonal produciendo eritropoyetina, renina y activación de la vitamina D.
RECOLECCIÓN MUESTRAS DE ORINA
A) RECIPIENTE: Debe ser un frasco de “boca ancha”, plástico (transparente), tapón derosca, con capacidad para aproximadamente 25 a 30 ml de orina, completamente seco y sin restos de alimentos, colorantes o detergentes.
B) MUESTRA: Para la mayoría de los estudios corrientes, es mejor una muestra concentrada que una diluida. La concentración de solutos y elementos formes varía a lo largo del día y depende de la ingesta de líquidos. La primera muestra de orina eliminada por la mañanaal levantarse suele ser la más concentrada.
Esta muestra es la más adecuada para el análisis.
La muestra más recomendada es la muestra de emisión limpia de la mitad de la micción
En el varón es preciso exponer adecuadamente el glande, limpiarlo con jabón y agua, secarlo. Se desecha el primer chorro y se recoge la orina de la fase media de la micción.
Si se trata de una mujer, tomar la muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Practicas De Bioquimica Ii
  • manual medico quirurgico II
  • BIOQUIMICA II
  • BIOQUIMICA II
  • Bioquimica II
  • BIOQUIMICA II
  • Manual de Bioquimica Medica I Medicina
  • Manual Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS