Manual De Bioquimica

Páginas: 38 (9334 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La bioquímica es el estudio de las moléculas y las reacciones químicas de la vida que emplea los principios y las funciones de la química a fin de explicar la biología a nivel molecular y sobre todo las reacciones que se desarrollan en los seres vivos.

Los organismos vegetales y animales están constituidos por macromoléculas (proteínas, lípidos, carbohidratos mineralesetc.) y que requieren de ciertas condiciones para desempeñar funciones específicas como generadoras de energía o parte estructural de estos; asimismo cabe mencionar que en la producción de alimentos es de suma importancia conocer dichas estructuras para comprender los procesos de producción de alimentos los cuales no estas exentos de generar reacciones metabólicas para dar característicassensoriales y estructurales y con esto satisfacer la necesidad de alimentación.

El agua es uno de los componentes de organismos vegetales y animales, aunque no es un nutriente es vital para estos; debido a las funciones para transportar diferentes sustancias a través de los organismos; la capacidad de disolver y mantener solutos en estado de suspensión o coloidal, muchas biomoleculas de interésbioquímica como las proteínas los aminoácidos y las enzimas que tienen su función biológica gracias a la interacción que se tienen con el agua.

Las proteínas desempeñan funciones biológicas en el organismo como es la formación de tejido, constituyentes de anticuerpos y de la sangre o la conformación de enzimas que son catalizadores biológicos que ayudan en el proceso de producción de energía enorganismos vivos y en los alimentos la función de estas es el degradar macromoléculas de origen proteico, lipídica o carbohidratos.

En el presente manual se desarrollan prácticas que contribuyen a alcanzar las competencias requeridas en la a signatura de bioquímica de alimentos I. a través de ellas los alumnos comprenden la importancia de agua como disolvente, así como conocer lascaracterísticas físicas y químicas de esta molécula de mucha importancia en los organismos vivos y en la producción de alimento; del mismo modo se proponen prácticas que tienen que ver con las propiedades de las proteínas y de las enzimas las cuales tienen funciones específicas y funcionales en la producción de alimentos.



OBJETIVO DEL MANUAL.

Conocer de manera práctica lascaracterísticas bioquímicas del agua, proteínas y enzimas, que desarrollan importantes funciones en el organismo y en la producción de alimentos así como la función biológica e importancia que tienen estas sustancias como constituyentes de seres vivos y de alimentos.

PRACTICA No. 1

PROPIEDADES FISICO QUÍMICAS DEL AGUA

INTRODUCCIÓN
Cuando un compuesto soluble en agua es colocado en ésta, desaparecerápidamente en el líquido. Por el contrario, si no es soluble, entonces permanece donde se le coloca. Si posee una solubilidad intermedia, entonces se puede dispersar sobre la superficie del agua hasta que se vuelve invisiblemente delgada.

Lo que determina el comportamiento de un compuesto en una solución son las complejas interacciones de tipo eléctrico en las superficies de las moléculas.Por ejemplo, la solubilidad de un compuesto químico en agua depende de la magnitud de las interacciones de unión entre sus moléculas y las del agua. El grado de solubilidad resulta de una competencia entre los enlaces que mantienen a cada molécula unida y las oportunidades alternas de unirse con la otra sustancia.

Los compuestos orgánicos varían grandemente en su solubilidad en agua. La vidaen la Tierra no existiría sin esta variabilidad. Los compuestos orgánicos insolubles tienen grupos componentes de átomos que forman pocas uniones (ninguna en algunos casos) con moléculas de agua.
Se dice que tales grupos son hidrofóbicos, al igual que la molécula que tenga tales grupos. Este término es confuso ya que implica una repulsión entre la molécula (o el grupo) y el agua. El efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de bioquimica
  • Manual De Bioquimica
  • Manual De Bioquimica
  • Manual De Bioquimica
  • MANUAL BIOQUIMICA
  • Manual De Bioquimica
  • manual bioquimica
  • Bioquimica manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS