MANUAL DE BOLETAJE

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

MANUAL DE BOLETAJE

DEFINICIÓN DE BOLETO AÉREO
Un boleto aéreo es el contrato que rige entre la compañía de transporte (LINEA AEREA) y el PASAJERO, adicionalmente también el boleto aéreo viene a ser una especie valorada ya que tiene un valor monetario (tarifa) e impuestos propios del país de origen como del país de destino.
Tengamos en cuenta que el boleto aéreo (también llamadoticket), no será valido a menos que haya sido emitido o expedido por la misma línea aérea o una agencia de viajes IATA.

DEFINICIÓN DE BSP Y IATA
BSP: Es una interface entre agencias de viaje y líneas aéreas, creada con la finalidad de facilitar el plan de facturación, liquidación y pagos de ambas partes.
Este servicio es proveído por IATA para la liquidación de transacciones financieras entreagentes de viajes y compañías aéreas. Este servicio consolida las cantidades adeudadas por los agentes de viajes y las cantidades a pagar a cada compañía aérea y permite generar la liquidación a través de una simple transacción financiera para cada participante.

 




IATA: (INTERNATIONAL AIR TRANSPORT ASSOCIATION): Es una entidad reguladora de transporte aéreo. IATA da normas y políticas alas distintas aerolíneas y agencias de viajes miembro. A la fecha cuanta con mas de 240 líneas aéreas a nivel mundial (tanto de pasajero como de carga)
Entre sus funciones están las de: REPRESENTAR, SERVIR Y LIDERAR la industria de la aviación comercial. Facilitando, simplificando y estandarizando los procesos entre líneas aéreas y agencias de viajes, adicionalmente IATA sirve como mediadoraentre las aerolíneas y los gobiernos centrales tratando así de facilitar la funcionalidad de la industria.






PARTES DE UN BOLETO AÉREO:
1-Línea aérea emisora 
2-Restricciones y/o endosos 
3-Nombre del pasajero
4-Fecha de emisión del pasaje 
5-Agente y oficina IATA que emite el boleto
6-Ciudad y/o aeropuerto de salida y llegada 
7- Código IATA de la línea aérea transportadora 8- Número de vuelo 
9-Clase en que se realizó la reserva 
10- Fecha de salida del vuelo 
11-Hora de salida del vuelo 
12-Estado de la reserva 
13-Base tarifaria (FARE BASIS)
14-Validez desde/hasta para la utilización del cupón 
15-Equipaje permitido 
16-Tarifa neta
17-Linea de cálculo y construcción tarifaria 
18-Impuestos y tasas de aeropuerto 
19-Valor total del boleto 
20- Forma depago 
21-Número de boleto (*)
Todo boleto aéreo consta de una numeración de 13 dígitos mas el digito de chequeo (numero aleatorio que IATA asigna por temas de control).
.Código validador de la aerolínea . Forma . Serie . Digito de chequeo
001 4200 457896 1


CUPONES DE VUELO: Los cupones de vuelo poseen toda lainformación pertinente al vuelo de cada pasajero. En el caso de los boletos automatizados y/o manuales, el agente de tráfico por cada tramo que vuele el pasajero retirara el cupón pertinente.
En el caso de los boleto electrónicos (E tickets) los cupones son virtuales y el pasajero no tiene que llevar en boleto aéreo con el ya que toda la información de los cupones se registra en el sistema.
Los boletosautomatizados y/o manuales tienen las siguientes partes
COVER (TAPA)
CUPON AUDITOR ( AUDIT COUPON)
CUPON AGENTE ( AGENT COUPON)
CUPONES DE VUELO ( FLIGHT COUPON)
CUPON DE PASAJERO ( PASSENGER COUPON)

COVER (Tapa del boleto)









CUPÓN AUDITOR



CUPÓN AGENTE







CUPONES DE VUELO (4)









CUPÓN DEL PASAJERO


Cabe resaltar que IATA , amediados del año 2006 , decide sacar de circulación de las agencias de viaje , todos los boletos manuales y automatizados para dar paso a la emisión de boletos electrónicos,(E TICKETS), siendo las líneas aéreas los únicos autorizados para la emisión de boletos manuales o paper tickets . Únicamente podrán hacer uso de este tipo de boletos en casos de emergencia o urgencia. Si el pasajero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletaje Internacional
  • MANUAL DE MANUALES
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS