Manual De Buenas Prácticas De Manipulación De Alimentos Para Restaurantes Y Servicios Afines

Páginas: 58 (14448 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS PARA RESTAURANTES Y SERVICIOS AFINES
Plan Nacional de Calidad Turística del Perú – CALTUR

Análisis de peligros para el control de puntos críticos APCC (HACCP).
Proceso dinámico que utiliza una combinación de procedimientos de manejo adecuado de alimentos, que permite anticiparse a todos los peligros potenciales que podrían presentarse yla forma de controlarlos, supervisando técnicas de manejo y manteniendo registros para ayudar a su seguridad e inocuidad.

Buenas Prácticas de Manipulación- BPM.
Conjunto de disposiciones reglamentadas para la buena manipulación de los alimentos y bebidas en toda la cadena alimentaria, obtención de la materia prima, almacenamiento, recepción, preparación previa, preparación final,almacenamiento, distribución, servido y consumo final, que garantizan su seguridad para el consumo humano. Incluye cualquier tipo de prevención de contaminación.

Cadena alimentaria.
La serie de procesos que se inicia en: obtención de la materia prima, almacenamiento, recepción, preparación previa, preparación final, almacenamiento, distribución, servido y consumo final.

Cadena de frío.
Consiste enmantener las temperaturas de almacenamiento menores a 4°C, para evitar el crecimiento de las bacterias y aumentar la vida útil de los alimentos potencialmente peligrosos durante toda la cadena alimentaria.

Calidad.
Grado de armonía entre la expectativa del cliente y la realidad del servicio y/o producto recibido.

Calidad sanitaria.
Conjunto de requisitos microbiológicos, físico- químicos ysensoriales que debe reunir un alimento para ser considerado inocuo para el consumo humano.

Procedimiento PEPS – Primeras Entradas – Primeras Salidas.
Procedimiento de almacenamiento que tiene como finalidad desplazar la mercancía conforme a su fecha de entrada y/o caducidad. Consiste en rotular, etiquetar o marcar con cualquier otro método los alimentos, con la fecha de ingreso al almacén ycolocar la mercancía conforme a dicha fecha, de tal manera que se asegure la rotación de los mismos.

Procedimiento Operacional Estandarizado de Saneamiento – POES.
Procedimientos escritos que explican cómo realizar las tareas de limpieza y desinfección, antes, durante y después de las operaciones de elaboración de alimentos.

Contaminación.
Presencia en los alimentos de cualquier sustancia(física, química o biológica) no añadida intencionalmente al alimento, que está presente en el mismo como resultado de la producción (incluidas las operaciones realizadas en agricultura, zootecnia y medicina veterinaria), fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte, almacenamiento o como resultado de la contaminación ambiental.

Contaminación Cruzada.Proceso por el cual los microorganismos patógenos y otras sustancias dañinas son trasladados mediante equipos, personas, materiales de limpieza, de una zona sucia a una zona limpia, posibilitando la contaminación de los alimentos. Por ejemplo, sucede de comida a comida, cuando los alimentos crudos están almacenados junto a los alimentos cocidos sin protección, de persona a comida; cuando las manos delos manipuladores están sucias, de equipo o utensilio a comida, cuando se limpia la cocina con trapeadores sucios de los baños.

Control de Plagas.
Medidas preventivas y correctivas, naturales o artificiales, que dan como resultado la prevención, represión, contención, destrucción o exclusión de una plaga (Insectos, pájaros, roedores y cualquier otro animal) de manera responsable para con elmedio ambiente y la salud humana.

Higiene de Alimentos.
Las medidas necesarias que se realicen durante el manejo de los alimentos y que aseguren la inocuidad de los mismos.

Higiene Personal.
Los hábitos de buena higiene que incluyen limpieza del cuerpo, cabellos y dientes, vestir ropa limpia y lavarse las manos con regularidad, especialmente cuando se manejan comidas y bebidas.

Programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS PARA RESTAURANTES Y SERVICIOS
  • Manual de buenas prácticas de manipulación de alimentos
  • BUENAS PRACTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  • Proyecto sobre manipulacion de alimentos para restaurantes
  • Los 6 pasos para un buen servicio en un restaurante
  • Buenas Practicas De Manipulación De Los Alimentos
  • Manual De Manipulación De Alimento Practicas
  • Manual De Manipulacion De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS