Manual De Buenas Prácticas En El Ámbito Domestico

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Manual de buenas prácticas en el ámbito domestico.
Debemos tener en cuenta que la prevención y los buenos hábitos alimenticios debe empezar desde el origen de los alimentos.
En el caso de las amas de casa ese origen son las tiendas y los supermercados donde se adquieren los alimentos. Se debe procurar comprar en tiendas que tengan unas instalaciones limpias y adecuadas para los alimentos quevendan. Comprar sólo en tiendas y establecimientos autorizados para ello. Evite alimentos que de los que no sepamos su procedencia o dudemos de su estado. Es preferible comprar productos de tu región, por lo general serán más frescos. Debemos tener cuidado de aquellos productos (setas, caza, mariscos…) que nos regalen o nos vendan personas cercanas a nosotros. Tenemos que estar seguros que esosalimentos son seguros, las setas solo debemos consumir aquellas especies más comunes o que conozcamos bien; y no debemos hacer caso de los consejos vulgares como el de la cucharilla de plata, el uso del ajo o de vinagre, pues no son efectivos y pueden ser muy toxicas incluso mortales. En lo que se refiere al marisco y la caza, debemos saber que estos alimentos pueden transmitirnos parásitos como laTrichinella spiralis, en el caso de la caza; y en el caso del marisco, virus como el de la hepatitis A o cantidades excesivas de metales pesados.
Cuando compramos pescados y mariscos debemos fijarnos que sean frescos. En el caso del marisco, este debe estar vivo; los bivalvos (almejas, mejillones, etc.) deben mantener sus conchas cerradas. Se deben consumir siempre antes de cinco días.
A la horade realizar la compra debemos comenzar siempre por aquellos productos que vengan envasados y no requieran frio para su conservación ya que debemos evitar romper la cadena del frío. Debemos fijarnos bien en los envases, estos no deben presentar alteraciones visibles (abolladuras, roturas, abombamientos…) ya que puede haberse producido contaminaciones o migraciones de sustancias desde los envases oque los procesos de esterilización no hayan sido los adecuados, con la posible proliferación de Clostridium botulinum. Debemos fijarnos en las fechas de caducidad y que el producto se encuentre debidamente etiquetado, esto nos da una seguridad de que los productos han sido correctamente controlados y son aptos para el consumo.
En los alimentos de consumo directo (pan, bocadillos, pasteles…) debenusar guantes, pinzas o materiales adecuados pero nunca las manos desnudas, para su venta.
Cuando compramos las verduras y las frutas, si no se encuentran envasadas, debemos pedir que nos sirvan los productos de igual forma que hemos citado antes. Si son autoservicio debemos usar los guantes y bolsas que deben estar a disposición del consumidor por parte del supermercado.
Una vez hayamoscomprado todos aquellos productos que no requieren frio para su conservación compraremos la carne, el pescado y por ultimo aquellos que requieren estar congelados. Si podemos se deberían usar bolsas isotérmicas. Cuando rompemos la cadena del frio, comienzan los procesos de descongelación, con las perdidas de agua y de solutos que ello conlleva y la activación de las bacterias psicrófilas.
Cuando secompren productos de limpieza debemos evitar que se entremezclen con los productos alimentarios.
Una vez realizadas las compras debemos procurar llegar lo antes posible a casa, de nada sirve realizar correctamente la compra si luego estamos tres horas de paseo con la compra al sol.
Cuando llegamos de la compra debemos guardar primeramente las cosas que requieren frío. Las cosas que guardamosen el congelador se deben guardar cubiertos, en bolsas especiales de congelar, en recipientes con tapa o en los envases comerciales, indicando la fecha del día de compra o el día que lo congelamos, para consumir primero los productos más antiguos. En el congelador pueden intercambiarse olores y producirse pérdidas de agua en los productos, alterándose. Si no usamos bolsas o envases adecuados, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas practicas domestica
  • manual de buenas practicas de manufactura
  • Manual De Buenas Practicas
  • manual de buenas practicas apicolas
  • Manual de buenas prácticas higiénicas
  • Manual De La Buena Practica Medica
  • Manual De Buenas Prácticas
  • MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANOFACTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS