manual de calidad

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Antes de descargar el manual de calidad en pdf de una empresa, de los muchos modelos  que hay, es necesario que analices el manual de calidad como  documento del sistema de Gestión de Calidad, su importancia, sus requisitos, que dice la ISO 9001, estructura, a quienes afecta, como se redacta, documentos que contiene etc. 


El Manual de Calidad es el documento guía del Sistema de Gestión deCalidad (SGC), desarrolla todos los epígrafes de la Norma ISO 9001 aplicadolos a la organización e incluye todos los procedimientos y normas que se aplican en el  SGC. El Manual de Calidad contiene la descripción detallada de todo el Sistema de Gestión de Calidad de la Organización, manual de consulta básico para la implantación, mantenimiento y mejora contínua del SGC.


El objetivo del Manualde Calidad es facilitar una descripción  Sistema de Gestión de la Organización, que sirva de referencia para la aplicación de este sistema y se complemente con el conjunto de documentación del sistema.

A continuación se incluye unos  consejos prácticos y dos guias que sirven de ayuda para el inicio de  la elaboración práctica de cualquier tipo de  Manual de Calidad.  


DESCRIPCIÓN DELMANUAL DE CALIDAD
.

1. requisitos para su elaboración
2. los contenidos
3. propuesta de estructura.
4. guía para elaborar un manual de calidad,
5. consideraciones a tener en cuenta para la elaboración
6. usuarios del manual de calidad
7. La redacción del manual:


Los requisitos para el Manual de Calidad
Según la ISO 9001 en su artículo 4.2.1 , la Organización debe establecer un manual decalidad que incluya lo siguiente:

a) El alcance del sistema de gestión de calidad, detallado. Incluyendo las exclusiones.
b) Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de calidad o una referencia a los mismos.

Hay una serie de particularidades que hay que tener en cuenta en el momento de elaborar el Manual de Calidad y que vienen detalladas en la UNE  66925(directrices para los documentos de calidad)

Solo puede haber un solo Manual de Calidad.(Unico)
El Manual de Calidad incluirá el alcance del sistema de gestión de calidad, explicando en  detalles cualquier exclusión y su justificación, asimismo incluirá los procedimientos documentados o las referencias de éstos y describirá los procesos del sistema de gestión de calidad y sus interacciones.
Lainformación completa de la organización: nombre, ubicación, medios de comunicación,  su linea de negocios, antecedentes, historia y tamaño.
Cada Organización debe definir el contenido necesario para satisfacer los requisitos legales y reglamentarios, así como las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas.Al margen de ello, la norma establece un contenido mínimo para el desarrollodel manual. 


Contenido del Manual de Calidad

Título y alcance. Podriamos llamarlo preámbulo del manual y contiene la organización o parte de la organización, centro de trabajo, etc. al cual aplica el sistema de gestión de calidad. Incluye referencia a la norma del sistema en el que se basa el sistema de gestión de calidad (ej.: Este manual incorpora los requisitos de la Norma ISO9001:2008, inspirado en una filosofía de mejora continua, considerando los principios de la Norma ISO 9004:2000, y los requisitos de la Norma ISO 14001:2004
Tabla de contenidos. Indice del manual, con secciones, subsecciones.

Revisión aprobación y modificación: Como cualquier otro documento de calidad estos datos tienen que estar cumplimentados.
Política y objetivos de calidad. Cuando se opta porincluir la politica de calidad y los objetivos, el manual debe contenerla.Las metas de la calidad reales para cumplir los objetivos puesden estar especificadas en otra parte de la documentación del sistema de calidad.

Organización, responsabilidad y autoridad: El manual de la calidad debe proporcionar información clara de la esructura de la organización, responsabilidades, autoriadad de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Calidad
  • Manual de Calidad
  • Manual de calidad
  • Manual de calidad
  • Manual de calidad
  • Manual calidad
  • Manual De Calidad
  • Manual De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS