manual de capacitación

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015














“Programa de Capacitación a Implementar en El Instituto Nacional de La Juventud año 2015”

Presentado por:
Cruz Núñez, Karen Julissa
Rosales Gallegos, Josué Stanley Mauricio
Sandoval Ángel, Daysi Patricia






San Salvador. Septiembre 2015.




Índice

Capitulo
Pág.
Capítulo I. Justificación
3
Capítulo II.Objetivos
5
Capítulo III. Políticas de Uso del Programa
6
Capítulo IV. Normas de Uso del Programa
8
Capítulo V. Ámbito de Uso
8
Capítulo VI. Contenido del Programa
10
Trabajo en equipo
11
Comunicación
12
Estrés Laboral
13
Relaciones Interpersonales
14
Motivación
15
Resolución de conflictos
16
Liderazgo
17
Anexos Planes operativos
18











Capítulo I. Justificación
Los primeros registros deprocesos de capacitación y desarrollo en la antigüedad se remontan a la época del Conquistador Alejandro Magno, uno de sus múltiples logros fue desarrollar "La Biblioteca Real de Alejandría" que fue en su época la más grande del mundo, se cree que fue creada a comienzos del siglo III A d C por Ptolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes, los cuales equivalen aproximadamente aunos 100.000 libros impresos de hoy. Alejandro Magno ordeno que todos los ciudadanos no importando su estatus político o religioso recibieran educación, la cual en aquella época solo era recibida por militares y religiosos.
La historia de los procesos de capacitación y desarrollo en nuestro país se remonta a mediados de los años 80's cuando la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo(FEPADE) es creada en 1986, por empresarios visionarios, que perseguían un objetivo primordial: Impulsar la Educación y Capacitación del Recurso Humano de nuestro país. Desde sus inicios la fundación se propuso capacitar efectivamente al mayor número de personas, con el fin de garantizar la pronta obtención de empleos y así mejorar el nivel de vida de cada uno de ellos. De esta forma, el 1 de octubrede 1991, FEPADE inició a través de una Junta Directiva, la administración del ITCA.
Así mismo en 1993, El Sistema de Formación Profesional, dirigido por el INSAFORP, inicia labores de capacitación profesional, entendiéndose ésta última como toda acción o programa, público o privado, diseñado para la capacitación en oficios y técnicas, que proporcione o incremente los conocimientos, aptitudes yhabilidades prácticas ocupacionales necesarias para el desempeño de labores productivas, en función del desarrollo socio-económico del país y de la dignificación de la persona.
El instituto Nacional de la Juventud a lo largo de su historia ha promovido mayoritariamente procesos de adiestramiento y capacitación dirigidos a la mejoría técnica de las tareas que desempeña el personal que en ella labora.Sin embargo actualmente además del desarrollo de conocimientos y habilidades directamente ligados al puesto, ha surgido el interés por la capacitación en temas relativos a las relaciones interpersonales en el ámbito laboral, manejo de tecnología, autocuido, y sensibilización en género; de esta forma ha buscado promover un clima laboral adecuado y mejorar la productividad de su personal. Pero apartir de la revisión de los resultados obtenidos del proceso de Detección de Necesidades efectuado en la organización se ha identificado una serie de necesidades de carácter psicológico a las cuales no se les ha prestado la suficiente atención y que son vitales en el desempeño de los trabajadores. De ahí surge la necesidad de abordar dichas necesidades, de tal manera que pueda intervenirse en lapoblación laboral. Como respuesta a esta situación se plantea diseñar un Programa de Capacitación con Orientación Psicoterapéutica orientado a suplir las necesidades de esta índole en la organización. De tal forma que puedan realizarse una serie de intervenciones dirigidas a mejorar el clima organizacional y conjuntamente el desempeño del personal.

La importancia del desarrollo de este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de capacitacion
  • manual de capacitacion
  • Manual capacitacion
  • Manual de Capacitacion
  • Manual de capacitacion
  • manual de capacitacion
  • manual de capacitación
  • Manual de capacitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS