manual de carpinteria

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014

Francisco J. Aiello Mazzarri


CONTENIDO
Conozca sus herramientas Mantenimiento y conservación de las herramientas Precauciones al trabajar Sistemas de unión Ensambles Construya algunas herramientas Algunas intervenciones en casa Diseñe y construya su mueble de cocina
Francisco J. Aiello Mazzarri


Francisco J. Aiello Mazzarri
CONOZCAMOS NUESTRAS HERRAMIENTAS
No se puede realizarningún trabajo por pequeño que sea sino se cuenta al menos con un mínimo de herramientas.
Existe en el mercado una gran variedad de herramientas de un mismo tipo para cada trabajo. Sin embargo el aficionado debe sacar el mejor partido posible a una herramienta para realizar varios trabajos, porque sería absurdo que tenga que equiparse con todas las variedades de: Martillo, formón, alicates, taladro,etc. Como máximo y para trabajos muy específicos deberá completar su equipo con una herramienta especializada para este tipo de trabajo, porque en ese caso la adquisición quedará justificada por el rendimiento específico que esta le proporcionará.
Independientemente de cualquier herramienta especializada el aficionado precisará de un equipo mínimo a cuyos elementos deberá sacar el mayorprovecho.
A continuación se describen las herramientas básicas para poder realizar trabajos de carpintería:
MARTILLOS: El martillo de carpintero es una de los elementos clave de una caja de herramientas. Está constituido por una cabeza y un mango que sirve para empuñar el instrumento y se aloja en un agujero de aquella denominado ojo, la parte de la cabeza que sirve para golpear es el cotillo y la parteopuesta es la mocheta formada por dos orejas que sirve para sacar clavos.
1
MARTILLO DE CARPINTERO 1 COTILLO, 2 MANGO, 3 MOCHETA U OREJA Y 4 OJO
4
2
3


Seria ideal disponer de dos tipos de martillos más como son: La Maza de madera: Su cabeza es de madera y se usa para trabajar sobre materiales delicados, por lo que los golpes son más blandos. El martillo de goma: Para golpear formones demadera ya que siendo blandos no dañan estos.
El manejo de un martillo no está exento de peligro, y hay que tomar ciertas precauciones al golpear materiales que ofrecen mucha resistencia. Precisamente en estos casos es decisivo que la cabeza esté solidamente retenida por el mango.
HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y TRAZAR: En la carpintería trazado es indispensable para definir líneas de corte, laposición justa de cada elemento de un mueble, para preparar acoples etc.
A continuación se describen las más usadas en trabajo de carpintería: 1 La cinta métrica: La usamos para medir distancias y ángulos con precisión cuando tenemos realizar un trabajo.
2 La Escuadra combinada: Se utiliza para
medir y trazar ángulos de 90° y 45°. 3 La escuadra: Para trazar ángulos de 90°. 4 La falsa escuadra: Conesta podemos copiar y reproducir ángulos de 0° a 180°. 5 El nivel: Cuando necesitamos verificar si una superficie esta a plomo o plana usamos esta útil herramienta 6 El tiralíneas: Es muy oportuno disponer de este elemento ya que nos permite trazar líneas largas y rectas. 7 El gramil: Formado por una superficie de apoyo y una punta de trazar regulable a la distancia que se desea, deslizándolo vamostrazando una línea.
HERRAMIENTAS PARA SUJETAR Y BLOQUEAR: No existe ningún trabajo donde no surja antes o después la necesidad de bloquear firmemente una pieza sobre la cual se labora, o de mantener juntas dos piezas por un periodo más o menos largo, cuando se hace un corte, en fin necesitamos una tercera mano además de las nuestras. Debido a esta necesidad se han creado los comúnmente llamadosprensas, mordazas y sargentos.
La característica más común entre estas prensas es la capacidad de aferrar una pieza y mantenerla solidamente mientras se realiza un trabajo. De estos dispositivos existen numerosas versiones las más comunes son las siguientes: 1.- Prensa de barra: Tiene una pieza fija con un tornillo y una pieza móvil que se puede bloquear en cualquier punto a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas manuales de Corte esenciales en carpintería
  • Manual Carpinteria
  • Manual de carpinteria
  • Manual De Carpinteria
  • Manual de carpinteria
  • Manual de Carpinteria
  • Manual de carpinteria
  • Curso manual de carpintería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS