manual de carreño

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

1.3 DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.
No hay una filosofía de la educación, si no múltiples e insolayables mudanzas de todas ellas. El para que se educa; cuestión que de lleno ocupa la reflexión filosófica y en la que solo se disfruta de poder de decisión a la libertad responsable del hombre. El hombre postula el derecho a ser algo más que una cosa entre tantas como pueblan nuestroplaneta.
El socialismo científico no puede coincidir jamás con el socialismo humano de igual suerte; como la ciencia no puede coincidir con la moral. La humanidad no se define por un código concertó de normas, si no por su normatividad o capacidad de fijarse líneas de conducta en cada circunstancia; el hombre consiste entonces en tener que educarse quiera o no quiera.
El acto educativo, es actodistinto si se enraíza únicamente en el saber científico, o si además abraza el saber simbólico.
Queda en evidencia que los fines últimos de la educación son el motor de la justicia.
La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicaciónultimativa sobre la educación humana.
La educación es aquella actividad cultural dirigida esencialmente a la formación personal de sujetos en desarrollo. Filosofar es pensar mejores valores e ideales, educar es realizarnos en la vida, en la personalidad humana. La filosofía es una disciplina teórica porque es un conocimiento especulativo de los aspectos de la educación, se cultiva con sentido de sistema ysirve de orientación general a la praxis educativa. En toda práctica educativa se halla implícita una filosofía de la educación. La filosofía de la educación es una disciplina teórica que estudia los fundamentos y causas primeras de la educación, sus categorías y sus valores.
Las disciplinas que integran la filosofía de la educación son:
Antropología filosófica.
Axiología educativaEpistemología de la educación.
La filosofía de la educación como conocimiento filosófico de la educabilidad de la persona humana procura establecer la fundamentación de la teoría educativa en la antropología filosófica, en cambio, la pedagogía cualesquiera sean sus fundamentos, descansa sobre una idea filosófica del hombre, de su espíritu, de sus productos culturales. La Antropologíafilosófica, es laciencia fundamental de la esencia y de la estructura esencial del hombre, de su relación con la naturaleza (animal, vegetal) y, con el fundamento de todas las cosas, de su origen metafísico y de su comienzo físico, de las fuerzas y poderes que mueven al hombre.
Cada concepción de los hombres aspira a lograr una comprensión del mundo y de la realidad en su conjunto, tomando como centro de referencia alhombre instalado en él. La imagen que nos formamos del mundo, es apreciada desde los ideales, principios y bienes que norman la vida vivida por los hombres del mundo. La antropologíapedagógicaesclarece la condición del hombre, el orden de los valores que deben ser alcanzados. La antropologíafilosófica indica lo que el hombre es en general y su singular puesto en el cosmos. Laantropologíapedagógica intenta esta síntesis de lo teórico y de lo normativo, del ser y del deber ser del hombre.
La Axiología educativa es una disciplina normativa que explica él deber ser de la educación, estudia los valores y los fines que deben ser alcanzados.
La Epistemología de la educación: El fundador de esta teoría es Emmanuel Kant en la obra de la crítica de la razón pura (1781) “con el métodotrascendental” y estudia el valor lógico del conocimiento.
En vocablos de Kant la Epistemología es definida como teoría del conocimiento verdadero.
Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en autores como Platón, Aristóteles, Agustín y Tomás. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Carreño
  • Manual de carreño
  • Manual de carreño
  • manual de carreño
  • Manual de carreño
  • Manual De Carreño
  • Manual Carreño
  • manual carreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS