Manual de cobros

Páginas: 56 (13969 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
I. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

¿En que medida la falta de un manual de políticas de cobros para recaudadores afecta la eficiencia de la cobranza en la empresa La Centro Americana S. A. ubicada en el municipio de San Salvador?

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La historia pone de manifiesto que la humanidad ha necesitado valerse de medios para satisfacer sus necesidades de control einformación financiera. Los primeros testimonios que se conocen en la practica contable datan de la región de mesopotamia entre los años 4,500 y 500 a. de C. donde florecieron las culturas sumeria, caldea, asiría y babilónica, que dejaron en evidencia de registros contables en tablillas de arcilla cocida. Luego en egipcio aproximadamente en el año 4,000 a. de C. se observo la practicas contables,principalmente en papiros. En estas culturas, los escribas encargados de registrar las actividades de carácter financiero lo hacían después de haber recibido una educación que les garantizara un nivel de privilegio dentro de la sociedad.
Entre los siglos VI y VII, una clase privilegiada era la encargada de llevar los registros contables y se conocían como Maestri dell abacco. La técnica contable logro unconsiderable avance durante las cruzadas que iniciaron en el siglo IK, esto debido a la apertura de nuevos mercados, mayor cantidad y variedad de productos, existencia de nuevas vías comerciales y el intercambio cultural; de esta forma trajeron cambios a las prácticas de crédito y cobranzas por medio de documentos. Surgiendo así nuevas normas dictadas por la iglesia a través de las condenasreligiosas si se faltara a los convenios de los créditos y las usuras.
Un cobrador de deudas es cualquier persona que regularmente cobra deudas que se deben a otros. Esto incluye a los abogados que cobran deudas en forma regular. Un cobrador puede contactarlo en persona, por correo, teléfono, telegrama, o fax. Sin embargo, un cobrador de deudas no puede contactarlo durante un horario o en lugaresinconvenientes, como antes de las 8 a.m. o después de las 9 p.m., a menos que usted esté de acuerdo. EL 16 de julio de 1915, marca el nacimiento de la primera compañía de seguros en El Salvador y Centro América, "LA CENTRO AMERICANA". Con un capital de "Cien mil pesos plata", La Centro Americana comienza a operar en El Salvador promoviendo los Seguros de Vida, emitiendo inicialmente pólizas hasta porvalor de "Cinco mil pesos".
En 1915 se emitieron las primeras pólizas de seguros de vida; en 1941 Se emitieron las primeras Fianzas de Fidelidad y las primeras pólizas de Incendio y Automotores. En 1999 se Inicio del proyecto "LA CENTRO AMERICANA-MAPFRE". El Sistema MAPFRE es un grupo empresarial español independiente que desarrolla actividades aseguradoras, reaseguradoras, financieras,inmobiliarias y de servicios en España y en otros 36 países, y es actualmente la aseguradora extranjera líder en España e Ibero América.

III. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Debido a las constantes quejas y reclamos recibidos en el departamento de cobros de la empresa de seguros La Centro Americana, S. A. por el proceder de los recaudadores en sus funciones de cobranza, se hace evidente que dichosprocedimientos son empíricos y poco eficientes ya que utilizan en muchas ocasiones un léxico y medidas de persuasión inadecuadas para dirigirse a los clientes. Además no existe un estándar en los métodos utilizados por el grupo de recaudadores; por lo que cada quien según sus experiencias que les han ayudado a adquirir conocimientos en este campo, ejecutan su trabajo, el problema es que gracias a loscontroles de eficiencia establecidos en la empresa se ha identificado que para unos estos métodos resultan más efectivos que para otros, ocasionando una deficiencia en el desempeño global de los recaudadores. Estas y otras circunstancias hacen evidente que el departamento necesita una herramienta que la permita llevar ese nivel de cobro al mas elevado posible, ya que para la empresa se ha vuelto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAnual Cobro Ticket
  • Manual De Procedimientos Cuentas Por Cobrar
  • Manual de procedimientos para facturaciòn y cobro
  • MANUAL DE COBRO DE MULTAS DEL FORMULARIO 101
  • Propuesta De Un Manual De Procedimientos En El Dpto De Cuentas Por Cobrar
  • manual de cobro coactivo
  • Manual de cuentas por cobrar
  • Manual cobro coactivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS