manual de cocina prehispanica

Páginas: 91 (22707 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015



INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MEXICO


Escuela profesional de gastronomía


Proyecto segundo parcial: conservación de los alimentos



Anabella Martínez Domínguez


Nombre del alumno: ERIKA CRUZ


1501- 3CV





MÉXICO PREHISPANICO
UBICACIÓN Y TEMPORAL GEOGRAFICA DEL MÉXICO PREHISPANICO
En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo,una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento. . Se le llama México prehispanico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los Españoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapa incluyeel Horizonte Preclásico ( 2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico ( 200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico ( 900 D.C. al 1521 D.C.).
Hacia el año 200 a.C. en varias regiones de Mesoamérica, se inicia el desarrollo de grandes civilizaciones urbanas. Los centros ceremoniales se multiplicaron y las artes y las técnicas alcanzaron un esplendor impresionante. Es la época en queflorecen, entre otras, la civilización maya, la zapoteca y la de los pobladores de Teotihuacan. El periodo Postclásico o histórico se inicia hacia el año 800 y termina en 1521, cuando los españoles tomaron la capital del imperio azteca.
DIVISIÓN REGIONAL MESOAMERICANA
Centro de México - Teotihuacan, la capital clásica más importante de todas.
Oaxaca - Monte Albán en primer lugar, seguido de otroscentros como Huijazoo, Zaachila, Jalieza, Macuilxóchitl, Lambityeco, Yagul y Mitla. 
Área del Golfo - El Tajín y Cerro de las Mesas, independientes. Matacapan, como tributaria de Teotihuacan.
Occidente - el desarrollo social y político de esta zona no alcanzó el grado de complejidad de Mesoamerica, la excepción fue el área de Guerrero, a lo largo del río Balsas y sus afluentes. 
Norte - regiones deRío Verde y Sierra Gorda (centros Ranas y Toluquilla) y la Cultura Chalchihuites, que se extendió a lo largo de territorios de los actuales Durango, Zacatecas, y Jalisco y que comprendió las mayores capitales del Norte fueron: La Quemada y Alta Vista.


Sureste - Kaminaljuyú, Tikal y Uaxactún en Guatemala, Copán y Quiriguá en Honduras, en México: Calakmul , Palenque, Yaxchilán, Piedras Negras,Bonampak, Uxmal, Kabah, Labná.
El inicio del Clásico se marca a partir de las siguientes características que se manifestaron desde finales del Preclásico: aumento y concentración de la población, creciente división del trabajo, producción de bienes dedicados al intercambio regional y desarrollo de redes comerciales, jerarquización creciente de las aldeas y los centros regionales, profundizaciónde las diferencias de clase social, aparición de señoríos de linaje, complejidad en los sistemas de numeración, calendario y escritura. Los lugares en donde se perciben especialmente estos cambios son: Kaminaljuyú e Izapa en la zona meridional del Sureste; El Mirador y Uaxactún en el Petén; San José Mogote y Monte Albán en Oaxaca; Tres Zapotes en el Golfo, y Cuicuilco y Teotihuacán en el Centro deMéxico.

PRINCIPALES CULTURAS PREHISPANICA
Dentro del territorio que actualmente abarcan los Estados Unidos Mexicanos se desarrollaron una gran variedad de civilizaciones, cada una de estas civilizaciones tiene cosas en común, sin embargo también cuentan con diversas características propias. Dentro del mosaico cultural que representan, sobresalen las culturas: Olmeca, Maya, Tolteca, Azteca(Mexica).
Antes que nada debemos tener en claro el origen de los primeros pobladores de América.
Aunque durante mucho tiempo fue objeto de polémica, hoy es aceptada casi unánimemente la teoría de que el continente americano comenzó a poblarse por el norte. Según esta teoría los primeros pobladores pasaron de Asia a América a través del estrecho de Bering.
La distancia entre el cabo Dezhnev...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Prehispánica
  • Cocina Prehispanica
  • Cocina prehispanica
  • cocina prehispanica
  • Cocina Prehispanica
  • Cocina prehispanica
  • Cocina prehispanica
  • Cocina Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS