Manual de colera

Páginas: 57 (14230 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Programa Nacional
de Prevención y Control del Cólera 2001
Manual para la Vigilancia epidemiológica
del Cólera en México
Secretaría de Salud
3a. edición: marzo, 2001
Se autoriza la reproducción total o parcial, siempre y cuando se cite la fuente.
ISBN 968-811-773-0
Secretaría de Salud, http://www.ssa.gob.mx
Dirección General de Epidemiología, http://www.epi.org.mxintroducción




La séptima pandemia de cólera se inició en 1961 al descubrirse los primeros casos en la isla de Sulawesi, Indonesia. Desde esa nación asiática el padecimiento se extendió otros continentes pero fue hasta 1991 cuando la enfermedad hizo acto de presencia en el Continente Americano. Antes deese año se habían presentado algunos casos autóctonos en residentes de las regiones costeras de Texas y Louisiana en los eua.
El 29 de enero de 1991 las autoridades de salud de la ciudad costera de Chancay, Perú (figura 1) reportaron la ocurrencia de un gran brote de enfermedad diarreica aguda deshidratante que afectó primordialmente a adultos. Las subsecuentes investigaciones médicas,epidemiológicas y de laboratorio identificaron al agente causal como Vibrio cholerae O1, biotipo El Tor, serotipo Inaba.


Figura 1






A pesar de las medidas de prevención y control que incluyeron limitaciones al tráfico de alimentos y agua, así como la suspensión de eventos deportivos internacionales (Mundial Juvenil de Fútbol de 1993 en Ecuador), el padecimiento se propagó a otrasnaciones americanas.
Hasta 1998 con excepción de Canadá, Uruguay y las naciones del Caribe, todos los demás países americanos han reportado la presencia de casos (autóctonos o importados) o brotes desde 1991.
Desde fines del Siglo xix en México no se habían presentado casos de cólera; en la presente pandemia el primer caso de cólera detectado en nuestro país ocurrió el 13 de junio de 1991 en lapequeña comunidad rural de San Miguel Totolmaloya, ubicada en la Sierra de Goleta en el Estado de México (figura 2).




Figura 2



A pesar de que las autoridades de salud lograron yugular el brote, que afectó a 19 personas y no causó ninguna defunción, el padecimiento se extendió a otras entidades federativas.
La actual epidemia de cólera ha afectado especialmente a las entidadesfederativas que tienen menor desarrollo de la infraestructura sanitaria pero también se ha abatido sobre núcleos urbanos que disponen de aquélla y en los cuales habría que buscar otros factores que explicasen la ocurrencia de casos y brotes del padecimiento (nivel socioeconómico bajo, deficiente educación sanitaria, malos hábitos higiénico-dietéticos, etc.)
La Secretaría de Salud, a través de laDirección General de Epidemiología y en coordinación con el resto de las instituciones del Sector Salud y de otras instancias extrasectoriales, tiene la responsabilidad de desarrollar las estrategias, líneas de acción y actividades que logren que el cólera sea mantenido en control epidemiológico y que la letalidad por este padecimiento se mantenga por debajo del 1%.
Los eventos que hanocurrido durante el período 1991-1998 han permitido acumular experiencias valiosas en la lucha contra el cólera, mismas que deben ser utilizadas para corregir, ampliar y actualizar al primer Manual para la Vigilancia Epidemiológica del Cólera que se publicó en 1991.
Esta segunda edición del Manual para la Vigilancia Epidemiológica del Cólera presenta de forma sencilla y amena, información relevantepara que el personal operativo de salud (estudiantes de Medicina y/o Enfermería, Técnico en Atención Primaria a la Salud, médico general, epidemiólogo jurisdiccional y el médico especialista o subespecialista), dispongan del bagaje necesario de conocimientos para prevenir la cadena de infección del agente, sospechar la ocurrencia de la enfermedad, reconocer, manejar y tratar con buen éxito los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colera
  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS