Manual De Conceptos

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
[pic]





ANALISIS DEL PUESTO














ANALISIS DEL PUESTO

[pic]

Definición de análisis de puesto
El análisis de puesto es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas
Igualmente, sepuede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado”
Situaciones donde se necesita o recomienda el análisis de puesto:
Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto como los siguientes:
➢ Cuando se funda la organización
➢ Cuando secrea nuevos puestos
➢ Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos
➢ Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa
Igualmente, si se presenta los siguientes síntomas es necesario que la administración considere evaluar la implementación de un proceso de análisis de puesto.
➢ Losempleados se quejan de que no saben qué tareas específicas se les requiere cumplir; con frecuencia se producen conflictos y malentendidos.
➢ La competencia y la autoridad de los supervisores se superponen, lo que provoca duplicación de esfuerzos y conflictos ocasionales.
➢ La contratación y selección son ineficaces; se asigna a empleados tareas para las cuales no tienen las condicionesnecesarias.
➢ La mano de obra no está adecuadamente capacitada.
➢ La productividad general de la organización no resulta aceptable para la administración.
➢ La corriente de trabajo no es uniforme; padece de retrasos y es incompleta.




[pic]


PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS










PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

[pic]

La planeación de recursoshumanos es un proceso utilizado para establecer objetivos de la función de personal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar tales objetivos. La planeación de recursos humanos puede hacerse de una manera relativamente formal o informal. El proceso de planeación de recursos humanos tiende a seguir un modelo congruente que comprende: objetivos organizacionales, pronósticos, planes yprogramas, evaluación.

Una empresa que ni haga planeación de recursos humanos no podrá llegar a satisfacer adecuadamente sus requerimientos de personal ni sus objetivos organizacionales.

Objetivos de la planificación de recursos humanos

La planificación de recursos humanos debe garantizar cierta excelencia en cuanto al proceso de producción como factor fundamental en el desarrollo de todasaquellas actividades relacionadas con el sector, mediante la intervención de administradores y empleados que se encuentren altamente capacitados y calificados.

Por otro lado, también es importante que esta herramienta administrativa garantice en un 100% la elaboración junto con el empleo de todas las políticas que afecten directamente a los recursos humanos con los que cuenta la empresa.

Laplanificación de recursos humanos, también tiene por objetivo realizar un diagnostico acerca de los cambios en la organización y en la estructura que necesite efectuar la empresa, contribuyendo con el perfeccionamiento de todos los métodos y estilos de planificación de recursos humanos con el fin de disponer de una mayor participación, compromiso y motivación de los dirigentes y empleados para poderdesarrollar una cultura organizacional que le pertenezca en modo particular a la empresa. Por último debemos decir que la planificación de recursos humanos tiene la obligación de preparar los recursos de la empresa, de manera tal que la misma sea capaz de actuar rápida y eficientemente cada vez que se produzca un cambio en el entorno correspondiente al que pertenece.











[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Manual
  • Conceptos de manual
  • Manual De Conceptos
  • Conceptos Manual Identidad
  • Concepto De Manual Administrativo
  • Manual conceptos formas arquitectonicas
  • EscResumen del Manual de Conceptos de Formas Arquitectónicas
  • Concepto de manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS