Manual De Conservación De Monumentos Históricos

Páginas: 76 (18919 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Manual de Conservación de Monumentos Históricos

CONACULTA

CENTRO INAH CHIHUAHUA

MANUAL DE CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ARQUITECTURA DE TIERRA.

ARQ. EMILIA DÍAZ ARREOLA. ARQ. LILIANA FUENTES VALLES. ANTROP. M. SOFÍA PÉREZ MARTÍNEZ.
1

Manual de Conservación de Monumentos Históricos

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………..…… 5 CAPÍTULO I.ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS……………………………………………..………7 CAPÍTULO II. DIFERENCIAS ENTRE EDIFICIOS ANTIGUOS Y MODERNOS…………………………………………………….….12 CAPÍTULO III. CAUSAS FRECUENTES DE DAÑOS Y FORMAS DE INTERVENCIÓN.....................................................……...19 CAPÍTULO IV. LA CANTERA……………………………………………………………………………………………………………..…..31 CAPÍTULO V. ELADOBE…………………………………………………………………………………………………………….……….35 CAPÍTULO VI. LA CAL………………………………………………………………………………………………………….………….….39 CAPÍTULO VII. IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS…………………………………………………………….…………..……..44 ANEXO. VENTANILLA ÚNICA…………………………………………………………………………………………….…………….……46 GLOSARIO…………………………………………………………………………………………………………….………………………..52 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………………………………....55

2

Manual de Conservación de Monumentos Históricos

DE ACUERDOCON LOS PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIÓN Y LICENCIAS PARA OBRAS EN MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ZONAS DE MONUMENTOS HISTÓRICOS ESTABLECIDOS POR LA LEY FEDERAL DE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS, HISTÓRICAS Y ARTÍSTICAS Y SU REGLAMENTO VIGENTES, TODAS LAS OBRAS DEBERÁN CONTAR CON UN DICTÁMEN DE LOS ESPECIALISTAS Y ARQUITECTOS DEL CENTRO INAH CHIHUAHUA, ASÍ COMO LA ASESORÍA TÉCNICA Y LA SUPERVISIÓN DE LAOBRA A REALIZAR, CUALQUIERA QUE SEA SU MAGNITUD. EN ESTOS CASOS, ES INDISPENSABLE CONTAR CON EL DIAGNÓSTICO EL DICTÁMEN TÉCNICO Y CON LA ASESORÍA DE LOS SUPERVISORES DEL CENTRO INAH EN TODOS LOS CASOS DE INTERVENCIÓN DE OBRAS, CONTEMPLADOS O NO EN ESTE MANUAL, SOBRE TODO, EN AQUELLOS CASOS QUE DADAS LAS FALLAS ESTRUCURALES, AMERITEN PROYECTOS DE RESTAURACIÓN INTEGRAL.

PARA LA ASESORÍA TÉCNICA YDE TRÁMITES DE LICENCIAS HAY QUE DIRIGIRSE A: CENTRO INAH CHIHUAHUA PASEO BOLÍVAR NO. 608 COLONIA CENTRO. CHIHUAHUA, CHIH. TEL. 01 (614) 410-39-48 Y 410-87-33. LA ASESORÍA ES GRATUITA.

3

Manual de Conservación de Monumentos Históricos

AGRADECIMIENTO

Nuestro mayor agradecimiento a los compañeros del Centro INAH que hicieron posible, por diversos medios, la realización de este Manual.Lic. Sulma Ileana Martínez Díaz Arq. Antonio Guerrero Arzaga. Arq. Arturo Merino Lom. Ing. Oscar Ceballos Gordillo.

4

Manual de Conservación de Monumentos Históricos

INTRODUCCIÓN.
La conservación y restauración de la arquitectura de tierra, considerada histórica ha sido un verdadero reto a través de las dos décadas que tiene el INAH en Chihuahua. La experiencia del INAH a nivel nacional,ha sido de incalculable valor. Se ha centrado en la arquitectura monumental religiosa, civil y militar, principalmente en aquellos inmuebles de gran valor arquitectónico, artístico e histórico tanto prehispánicos como virreinales y de siglo XIX. En Chihuahua, por el contrario, los ejemplos de arquitectura monumental son pocos y, no por ello, carentes de valor. Una característica de laarquitectura chihuahuense es su sencillez. Es por eso que el personal del Centro INAH Chihuahua se enfrentó a una gran paradoja: qué hacer, para proteger la arquitectura popular, no monumental, frente al embate del modernismo. Cómo proteger esa arquitectura cotidiana, de diseño y trazo sencillo pero al mismo tiempo característica de una ciudad o una región, de incalculable valor cultural. El reto ha sidoconservar el sabor provinciano de la vivienda en particular y del Centro Histórico como un conjunto social, ambas manifestaciones responden a necesidades de la vida cotidiana a través del tiempo. El reto ha sido poner en uso y valor actual esas estructuras arquitectónicas que encierran grandes valores y conocimientos, no sólo sobre el medio ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Conservación De Monumentos Históricos
  • Conservacion de monumentos
  • conservacion de monumentos
  • Monumentos historicos
  • Monumentos historicos
  • monumentos historicos
  • monumentos historicos
  • Conservacion de monumentos y sitios historicos y la sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS