Manual De Conservacion

Páginas: 34 (8284 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Manual de Conservación Preventiva en Zonas Arqueológicas
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Instituto Nacional de Antropología e Historia Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural Departamento de Conservación de Material Arqueológico y Pintura Mural
Alejandra Alonso Olvera Renata Schneider Glantz Haydee Orea Magaña

CONACULTA – INAH

Contenido Introducción Aquién está dirigido este manual Fines del manual Importancia de usar este manual I. Actividades de mantenimiento 1.- ¿Cuáles son los daños más comunes en una zona arqueológica y cómo se detectan esos daños? Ficha de registro de alteraciones y daños 2.- ¿Cuáles son las principales actividades de mantenimiento que pueden llevar a cabo los custodios y otros trabajadores auxiliares? A) Limpieza B)Control de flora C) Control de fauna D) Colocación y mantenimiento de elementos de protección. E) Trabajos de albañilería en los edificios F) Información a visitantes II. Registro de las actividades de mantenimiento 1.- ¿Cómo y porqué deben registrarse las tareas de mantenimiento? 2.- ¿Cuáles son los efectos del mantenimiento a corto, mediano y largo plazo y cómo pueden valorarse? III. ¿Cómo resolverlos casos de emergencia 1.- ¿Qué debe hacer el custodio en caso de sorprender a una persona realizando estas cosas? 2.- ¿Quiénes son las autoridades responsables de la custodia de las zonas arqueológicas? 3.- Direcciones y teléfonos para asesoría en casos de emergencia

Manual de Conservación Preventiva en Zonas Arqueológicas

Introducción A quién está dirigido este manual El manual deconservación preventiva en zonas arqueológicas está dirigido a todas aquellas personas que cotidianamente trabajan de modo directo con los monumentos y el entorno ecológico de los sitios prehispánicos de nuestro país; es decir, a los custodios, a los veladores, a los curadores de los museos de sitio, y al personal administrativo y de mantenimiento, ya que al ser precisamente quienes de manera máscercana conviven con nuestro patrimonio, son los responsables de su diaria conservación. Las recomendaciones de mantenimiento que este manual propone son fáciles de llevar a cabo y requieren de mínimos recursos económicos y de equipo, y podrán efectuarse sobre todo con la voluntad e iniciativa de los trabajadores de las zonas arqueológicas, complementándose con cursos dirigidos por restauradores. Finesde este manual La finalidad de este manual es instruir a los trabajadores de las zonas arqueológicas en las labores de mantenimiento que deben realizar para poder conservarlas; así como diferenciarlas de las tareas que requieren de la coordinación y ejecución de un restaurador, un arqueólogo, un arquitecto o un museógrafo. Nuestro patrimonio cultural arqueológico –que no se encuentra en museos, ocolecciones- está conformado por una variedad infinita de estructuras y objetos que son difíciles de preservar. Esta es una labor que necesita de la participación de todos los trabajadores del Instituto y de las personas que visitan y disfrutan de este patrimonio. Importancia de usar este manual Si el mantenimiento preventivo no es una tarea permanente, nuestro legado cultural puede desaparecerpor completo, dejándonos un vacío imposible de justificar ante nuestros descendientes y visitantes extranjeros que día con día conocen y reconocen nuestra herencia cultural. La conservación preventiva es un método simple para evitarlo, ya que nos permite asegurar efectivamente tanto la larga vida de los objetos y las estructuras, como reportar cualquier irregularidad o emergencia a las personasadecuadas.

CNCA • INAH • CNCPC

Dentro de la conservación el papel de las gentes más allegadas a las zonas arqueológicas es definitivamente uno de los más necesarios, e importantes.

En las zonas arqueológicas las labores de los trabajadores difieren en las tareas que requieren de la coordinación y ejecución de un restaurador, un arqueólogo, un arquitecto o un museógrafo.

Manual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Conservacion De Suelo
  • Manual De Almacenaje Y Conservación De Medicamentos
  • MANUAL DE CONSERVACION
  • manual de conservacion
  • Manual de Conservación
  • Manual De Conservación De Monumentos Históricos
  • Manual de conservacion de compresor de aire
  • Manual De Conservacion De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS