Manual de consulta rápida sobre fallas en motores

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende afuncionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de laacción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha. Ver figura 1.

Figura 1
CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS
Un motor eléctrico es esencialmente una máquina que convierte energíaeléctrica en movimiento o trabajo mecánico, a través de medios electromagnéticos.
Debido a que son muchos y variados los tipos de motores eléctricos, existen numerosas formas de catalogarlos. A continuación se muestran algunas de las formas más usuales:
* Por su alimentación eléctrica
* Por el numero de fases en su alimentación
* Por su sentido de giro
* Por su flecha o eje* Por su ventilación
* Por su carcasa
* Por la forma de sujeción
Clasificación por su alimentación eléctrica
Corriente continua o directa: la corriente no varía con el tiempo
Corriente alterna: la corriente varía con respecto al tiempo
Universales: son de velocidad variable, es un tipo de motor eléctrico que puede funcionar tanto con corriente continua como con corrientealterna.
Clasificación por el número de fases en su alimentación
Monofásicos:
* Rotor devanado
* Repulsión
* Jaula d ardilla
* Fase partida
* Fase partida con condensador
* Polo de sombra
* Histéresis
Los motores monofásicos poseen estas características: tienen problemas de arranque, tienen bobina de arranque o bobina de inducción.

Bifásicos:
* Rotordevanado
* Jaula de ardilla
Los motores bifásicos poseen estas características: no poseen bobina de arranque o bobina inducción, solo poseen bobinado de trabajo o régimen.

Trifásicos:
* Rotor devanado
* Jaula de ardilla
Los motores trifásicos poseen estas características: no poseen bobina de arranque o bobina inducción, solo poseen bobinado de trabajo o régimen.Clasificación por su sentido de giro

Sentido de giro horario

Sentido de giro anti horario


Clasificación por su ventilación
Ventilados: son aquellos motores que son mantenidos a una temperatura adecuada por medio de accesorios extras diseñados para este propósito.
Autoventilados: son aquellos motores que poseen un ventilador en su rotor.

Clasificación por su carcasaCarcasa cerrada
Carcasa abierta
A prueba de goteo (chorro de agua)
A prueba de explosión
Sumergible

Clasificación por su forma de sujeción
Brida lateral
Brida frontal






ZONAS DE FALLA
Circuito de Potencia
Generalmente se establece desde el Centro de Control del Motor (CCM) hasta la caja de bornes del mismo, e involucra a todos los conductores con sus bornes,interruptores, protecciones térmicas, fusibles, contactores y cuchillas. La figura 2 muestra un típico circuito de potencia, se ha demostrado por EPRI que los falsos contactos han sido la fuente de un 46% de las fallas en motores, por lo que aunque muchas veces el motor este en excelente estado, este se instala en un circuito de potencia defectuoso, que a la postre lo daña.
Los problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Consultas Rápidas Word2007
  • Manual Consulta Rápida Word
  • Manual Consulta Rápida Pestaña Inicio
  • Fallas De Un Motor
  • Motores y sus fallas
  • fallas en motores
  • Manual Consulta
  • manual de fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS