Manual de control de inventario

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
MANUAL DE CONTROL DE INVENTARIO

Para Alemana Automotriz S.A., es trascendental la existencia de un manual de control de inventarios, que ayude a la regularización y manejo de la mercancía existente, permitiendo así un ordenamiento adecuado de cada uno de los repuestos disponibles para la venta. El presente manual proporcionará la información necesaria acerca de la metodología para llevar uncontrol exacto de un inventario físico. También se propondrán políticas de pedido, compra y venta que normalicen las actividades comerciales dentro del almacén. Posteriormente se procederá a clasificar y codificar la mercancía, de acuerdo a la rotación, al tamaño ect.. Para la valoración de inventarios se empleara el método promedio ponderado, el cual nos va a permitir conocer el valor económicoreal que tenemos invertido dentro de nuestro stock.
Se tomara en cuenta cuando como y porque realizaremos un levantamiento y baja de inventarios, también se indicara el tratamiento adecuado de la mercadería dentro del almacén para su conservación. Proporcionando así una manera fácil y accesible para cada uno de los miembros del almacén en la distribución de la mercancía como una guía útil paracada acción realizada dentro del Almacén

OBJETIVOS DEL CONTROL FÍSICO DE INVENTARIOS El objetivo de contar con un control físico de inventarios, es el de asegurar en forma confiable que las existencias físicas existentes en el Almacén sean iguales al inventario virtual: 1. Una adecuada planeación para la reposición de stocks, evitando excesos. 2. El espacio absolutamente necesario para un buenalmacenamiento. 3. La transparencia de los rubros de Existencias y Costo de Ventas en los estados financieros.
PROPÓSITO DEL CONTROL FÍSICO DE INVENTARIOS Facilitar el tratamiento correcto de la mercancía a través de la implementación del presente manual instaurando una forma ordenada, sencilla, y eficaz de tal manera que las personas que forman parte del Almacén no tengan ningúninconveniente para poner en práctica las sugerencias paso a paso y obtener un mejor resultado en sus actividades comerciales
MÉTODO DE CONTROL DE INVENTARIOS Las metodologías pueden ser variadas pero siempre, una buena metodología de inventario físico debe estar dividida en tres fases importantes claramente definidas. Un tipo de metodología entre las muchas que puedan existir dependiendo del tipo deproducto, su almacenamiento, su codificación y su control contable. Un Inventario Físico realizado con una buena metodología tendrá siempre un valor agregado de: • Tener las existencias totalmente ordenadas y almacenadas en el lugar elegido por la Empresa. • Tener los almacenes con las existencias totalmente ordenadas y codificadas, respecto a un control con el sistema. Tener exacto conocimiento delstock que tiene la Empresa a la fecha del inventario. • Contar con la información del sistema del Almacén totalmente actualizado.
Ordenamiento previo del stock. Codificación del stock por clasificación. Verificación física de la ubicación del stock . Primer conteo físico “a la primera revisión”, Segundo conteo físico “a la segunda revisión”, por personal diferente al primer conteo.Comparación de los conteos
POLITICAS DE PEDIDO Para las políticas de pedido de mercancías se tomara las siguientes recomendaciones: • Se evaluaran los saldos que arroja y los sugeridos que arroja el sistema basados en el stock máximos y mínimos preestablecidos para cada referencia. • Se realizara el pedido de los productos que estén por debajo del mínimo establecido. • El pedido se realizara a través deuna orden de compra (si el proveedor es local), si el pedido es a la fabrica se realizara por el Cluster.
1.4.2 POLITICAS DE COMPRA Para las políticas de compra de mercadería se tomara las siguientes recomendaciones: • Mantendremos nuestra lista de proveedores. • Se elegirá a los mejores ofertantes.
POLITICAS DE VENTA Para las políticas de venta de mercadería se tomara las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual control de inventarios
  • Manual Para El Control De Inventarios
  • Manual de politicas y procedimientos para el control de inventarios
  • Manual De Operaciones De Un Control De Inventarios
  • MANUAL DE CONTROL DE INVENTARIOS
  • Manual Control De Inventarios
  • Manual de control de inventarios
  • Control de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS