Manual De Control Interno De Un Banco

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Manual de procedimiento de control interno
Este manual de procedimiento de control interno esta encaminado a determinar todas las medidas y métodos adoptados para salvaguardas sus activos y comprobar la exactitud y confiabilidad de su contabilidad, promueve la eficiencia operacional y fomenta el cumplimiento de políticas administrativas prescritas.
Control interno administrativo: métodos,medidas y procedimientos que tienen que ver fundamentalmente con la eficiencia de las operaciones y con el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas por la gerencia.
Todo sistema de control interno debe contener las siguientes características:
* Organización de manera tal que se pueda diferenciar la autoridad y la responsabilidad relativas a las actividades de la empresa.
*Autorización y registro operacional de manera que sea de la atribución del departamento de contabilidad el hacer los registros de las informaciones y de mantener el control
* Eficiencia para evitar que en determinado tipo de operaciones intervengan cuando menos tres (3) persona para evitar fraude.
Control interno contable: métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver principalmente con laprotección de los activos y a la confiabilidad de los datos de contabilidad.
Control previo: es el control que se puede aplicar entre la ejecución de las operaciones.
El conjunto de mecanismo y procedimientos que son utilizados para el análisis de las operaciones que van a realizar ante de ser autorizadas.
Control posterior: Este control consiste en un examen posterior de las operacionescontables administrativas y practicadas posterior a la auditoria interna.
Mecanismo de control interno contable:
El mecanismo de control interno esta de acuerdo a las siguientes categorías:
1. Autorización: es la medid principal de control interno contable y asegura que todas las operaciones provengan de un plan de autorización. Es por eso que, algunas operaciones son autorizadas de manerasespecíficas y otras a través de una política establecida o por procedimientos operativos.

2. Contabilización: esta categoría indica que las cuentas de registros de una entidad bancaria deben ser contabilizadas tales como se realizan y ser incluidas en el periodo contable correspondiente.

3. Salvaguarda: con la salvaguarda de los activos debe establecerse que las autorizaciones no paralicen yala vez debe restringirse solo a personas autorizadas.
Todo lo anterior se debe a que el acceso restringido se asocia a la salvaguarda de valores y bienes; efectivo, valores negociables y otros de fácil convertibilidad en efectivo.
CONTROL DE LAS PRINCIPALES TRANSACCIONES DE FUNDESER.
1. CREDITOS:

* Las políticas de crédito y las personas autorizadas para conceder el crédito estánclaramente establecidas por escrito, aprobadas por la junta directiva de crédito.
* Debe existir una revisión y aprobación periódica de los establecido a cerca de la política autorizada para conceder un crédito, donde la junta directiva o el comité de crédito recibe informes sobre la actividad del prestatario.
* Las transacciones son revisadas y aprobadas por los funcionarios autorizados.* El análisis de crédito también debe realizarse para todas las solicitudes antes de autorizar el crédito también para la suficiencia de las garantías.
* Las operaciones de crédito deben registrarse correctamente, tal como han sido realizadas:

* Conciliar los registros detallados con las cuentas de control del mayor general.
* Establecer procedimientos de control para registrar ydepositar los pagos recibidos.

* Asegurar el seguimiento oportuno sobre saldos vencidos:

* Procedimiento de la acción legal, perfeccionar el gravamen y obtener la garantía.
* El saldo no cobrado del crédito se trasfiere a un grupo de préstamo problemático.

* Establecer procedimientos para controlar el cobro o recuperación de las garantías sobre los saldos vencidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control interno en caja y bancos
  • Control Interno-Cuentas En Bancos
  • CONTROL INTERNO CUENTA BANCO
  • Manual De Control Interno
  • Manual de control interno
  • manual de control interno de una cooperativa
  • Politicas De Control Interno Caja Y Bancos
  • Cuestionario de Control Interno Caja y Bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS