Manual de convivencia

Páginas: 80 (19825 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE JESÚS
DANE 105209000021

Manual de Convivencia

Municipio de Concordia
Antioquia

NUESTRO ACUERDO FUNDAMENTAL:
RESPETO Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Las autoridades municipales, las directivas educativas, las profesoras y los profesores del Municipio de Concordia, compartimos y aceptamos como acuerdo fundamental en la convivencia social y en laconvivencia escolar, el enfoque de los derechos humanos y el derecho a la educación.

Entendemos, que no se trata solamente de la enunciación y respeto de normas jurídicas de carácter obligatorio, si no, del convencimiento personal y municipal de que la apuesta por los derechos humanos es una apuesta profunda por la dignidad humana y para la consolidación de la democracia y la ciudadanía, comohorizonte y finalidad de la sociedad y del sistema escolar.

(Firmado en Concordia el 26 de Enero de 2008 por todos los miembros del Comité de coordinación municipal para la revisión y actualización de los manuales de convivencia del Municipio. Así mismo, este Acuerdo fundamental fue presentado y respaldado y adoptado en los encuentros de Comités de Convivencia Escolar de todos los Centros eInstituciones Educativas de Concordia, realizado en abril de 2008).

CAPITULO 1

PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROPÓSITOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

La propuesta de sociedad consignada en la Constitución Política de Colombia de 1991, fundada en los derechos humanos, la democracia, la participación y el reconocimiento de la diversidad, ha encomendado de manera especial alsistema educativo y a la escuela, la formación de sujetos que se constituyen y se expresan como ciudadanos y ciudadanas. Esta propuesta se concreta en la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). El perfil de ciudadano y ciudadana que promueven la Constitución y la Ley General de Educación implica la construcción y la vivencia de la democracia en la institución educativa en su cotidianidad,puesto que una tarea trascendental de la institución educativa es su papel como escuela de formación ciudadana.

En este sentido, toda institución educativa requiere del reconocimiento y adopción de normas de origen externo o de construcción interna destinadas a la promoción y regulación de la convivencia entre miembros de la Comunidad educativa. Particularmente, en relación con niñas, niños yjóvenes, el Manual de convivencia contribuye a su formación y al desarrollo de su autonomía basada en la adopción de principios, criterios que se expresan mediante la autorregulación.

Si bien el Manual de Convivencia es resultado de la discusión, la construcción y la adopción colectiva por parte de cada Comunidad educativa, en él se reconocen y se adoptan también derechos, normas, criterios yprocedimientos definidos en otros instrumentos que se encuentran jurídicamente por encima de él y que le dan un techo de fundamentación y limitación a sus definiciones y regulaciones.

El Manual de Convivencia, se convierte así, en un instrumento pedagógico promotor y regulador de la convivencia entre miembros de la Comunidad Educativa, que busca además fortalecer el proceso formativo de los y lasestudiantes. Para su fundamentación y contenido el Manual de Convivencia acoge como enfoque no negociable, el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos humanos y el marco constitucional, promoviendo de esta manera, la autonomía de las personas y el fortalecimiento de la convivencia escolar y ciudadanas basadas en el respeto mutuo de derechos.

CREACIÓN DE LOS COMITÉS DE CONVIVENCIAESCOLAR

El Municipio de Concordia a través del Comité de coordinación municipal para la revisión y actualización de los Manuales de convivencia, conformado
para este proceso en enero de 2008 con participación de la Dirección de Núcleo educativo y todos los directivos de la Institución y los centros educativos, acordó la creación y funcionamiento del COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE CONVIVENCIA
  • Manual de la convivencia
  • Manual de convivencia
  • manual de convivencia
  • manual de convivencia
  • Manual de convivencia
  • Manual de convivencia
  • Manual De Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS