MANUAL DE COPROANALISIS PARA ASISTENTES DE LABORATORIO CLINICO

Páginas: 74 (18361 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
MANUAL DE COPROANÁLISIS
PARA ASISTENTES DE
LABORATORIO CLÍNICO.



Elaborado por: Licdo: Pedro Hernández Bello.
Bioanalista - ULA

El presente manual, tiene como finalidad servir de apoyo teórico-práctico en el área de coprología, a aquellas personas que comienzan a formarse como auxiliares o asistentes de laboratorio clínico y a su vez, ser de utilidad para elpersonal que tiene cierto tiempo ejerciendo dicha actividad, de manera que puedan reforzar y actualizar sus conocimientos.
Antes de comenzar a analizar las características químicas y macroscópicas, las pruebas funcionales, las distintas coloraciones y los métodos de concentración y precipitación de las heces, debemos hacer una introducción, en lo que respecta al aparato digestivo y sufuncionamiento, para de esta manera poder entender el proceso de formación de las mismas y los procesos patológicos que pudiesen estar ocurriendo.

APARATO DIGESTIVO




Fuente: www.drashirleydecampos.com.br/noticias.php?no

EL APARATO DIGESTIVO ésta compuesto por :
1.- Una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, denominado TUBO DIGESTIVO. El interiordel tubo está revestido por una membrana llamada mucosa, la cual contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos.
El tubo digestivo mide unos 11 metros de longitud y está formado por:
Boca, Faringe, Esófago, Estómago, Intestino delgado, Intestino grueso.
La Boca:
Es la puerta de entrada del aparato digestivo, aquí juegan un papel importanteen el proceso de digestión los dientes (digestión mecánica) y las glándulas salivales. (digestión química)
La función de los dientes es cortar, trozar o desgarrar, triturar y moler los alimentos. Tenemos un total de 32 dientes: En la parte superior tenemos 16, 4 incisivos (cortan), 2 caninos (trozan o desgarran), 4 premolares (trituran) y 6 molares que sirven para moler. En la parte inferiorigual número y tipos de dientes.


Fuente: http--icarito_tercera_cl-infografia-chumano-digestivo-img-min-ano_gif.htm

La lengua se halla cubierta por la membrana lingual, especializada en ciertos lugares para detectar el sabor de los alimentos y contribuye a mezclar la saliva con los alimentos que están siendo triturados por los dientes.. Unas pequeñas estructuras sensoriales (alrededor dediez mil) llamadas papilas gustativas nos permiten disfrutar de las sensaciones del gusto y, algo muy importante, nos avisan si los alimentos están en mal estado y no debemos comerlos.
Sólo podemos percibir cuatro diferentes sabores, agrio, salado, amargo, y dulce, porque las papilas gustativas sólo tienen esa función.


Fuente: www.drashirleydecampos.com.br/noticias.php?no

La partedelantera de la lengua se usa para los sabores dulces como el azúcar y la miel. Las partes laterales de la lengua saborean las cosas agrias como los limones o el vinagre. Las papilas gustativas en la parte posterior de tu lengua saborean las cosas amargas como la cáscara de un pomelo o de un plátano. Las papilas gustativas que saborean las cosas saladas están por todas partes de la lengua. Podemossaborear la sal en todas partes del cuerpo. Los componentes químicos de la comida que ingerimos, estimulan a los receptores de cada una de estas zonas y los nervios trasmiten estos impulsos al cerebro. El sentido del olfato añade información para conseguir una amplia gama de sabores

http://www.sedl.org/scimath/pasopartners/senses/SPlesson6.html


En la cavidad bucal desembocan las glándulassalivales, que secretan la saliva, la cuál está formada, en un 95 por ciento por agua, y el 5 por ciento restante por sustancias disueltas en agua, tales como iones sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. Posee además una sustancia formada por suero llamada mucus y dos enzimas que son la amilasa salival y la lisozima.
La s funciones de la saliva son:
Actuar como lubricante.
Destruir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE UROANALISIS PARA ASISTENTES DE LABORATORIO CLÍNICO.
  • Manual Laboratorio Clinico
  • Programas Para Laboratorios Clinicos
  • Requisitos para un laboratorio clinico
  • proyecto para laboratorio clinico
  • requisitos para un laboratorio clinico
  • MANUAL DE EPP PARA LABORATORIO CLINICO
  • MANUAL DE LABORATORIO CLINICO BASICO PARA EL PRINSIPIANTE DE LA CARRERA DE MEDICINA

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS