Manual de corrientes filosoficas

Páginas: 112 (27996 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
PRESENTACIÓN

Este Manual se elaboró con el propósito de brindar una herramienta de estudio, donde se presenta temas relacionados con la concepción científica del mundo, los movimientos y corrientes filosóficas en el devenir del tiempo, la ciencia y sus características, el método científico, la investigación científica, su clasificación y sus métodos, entre otros, puntos relevantes queconstituyen la base para el entendimiento de hechos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Se aborda además la conceptualización desde diferentes enfoques, de filósofos y matemáticos, con respecto a cómo el hombre conoce y mediante qué medios se llegan al descubrimiento de la verdad y el entendimiento de la realidad. Se menciona a Galileo Galilei, Descartes, Isaac Newton y AlbertEinstein, quienes han hecho importantes contribuciones. Se rescata, además los estudios realizados por Aristóteles, Mosterín, K. R. Popper, Bunge, Tomás Kuhn y otros, para que así el estudiante pueda contrastar las ideas vertidas por estos filósofos.

De ahí la importancia que los estudiantes cuenten con este instrumento didáctico que les ayudará a comprender la filosofía, la ciencia y elproceso de investigación científica, para así estar en condiciones de asumir una posición firme, necesaria para desenvolverse eficientemente en las diversas actividades que le competen planteando alternativas de solución a los diferentes problemas de su contexto.
MITO Y LA RAZÓN
Las dos palabras que dan título a este apartado parecen partir en dos etapas completamente distintas la historia de lahumanidad. El mito, en un principio, nos retrotrae a tiempos irracionales en los que elementos naturales, como el Sol, la lluvia, o la fertilidad de la tierra o de los seres humanos, así como incógnitas que hoy son explicadas por la ciencia y que forman parte de los conocimientos mínimos que, se supone, toda persona debe tener, eran entonces profundos misterios que tan sólo unos pocos iniciadospodían llegar a comprender o controlar, y en los cuales las divinidades, espíritus o energías de extrañas propiedades jugaban un papel esencial. Los mitos, en este contexto, son aquellas narraciones con las que se trataba de explicar el funcionamiento del mundo o de la sociedad. La razón (de nuevo es conveniente introducir el matiz "en un principio") nos llevaría a una etapa más evolucionada de lahistoria humana. Razón, o más concretamente, el calificativo de racional, se asocia a civilización, argumentación, cultura y otros a elementos similares. Mito y razón parecen marcar dos etapas, dos formas de entender el mundo y consecuentemente, dos formas de actuar. El paso de una a otra se dio en la antigua Grecia, de la mano de la aparición de la filosofía y de todos los logros culturales eintelectuales de aquella época.
En toda esta presentación que hemos hecho se están dando por supuesto no pocas afirmaciones que están muy lejos de haber sido empíricamente comprobadas o siquiera argumentadas, empezando por la definición de mito y razón, su total contraste o el salto y ruptura brusca entre la etapa mística y la racional.
Pasemos en primer lugar a considerar con más detalle lascaracterísticas del mito y de la razón, respectivamente, para analizar después qué quiere decir la expresión "el paso del mito al logos" y cómo se efectúa este tránsito:
Como características generales del mito podemos señalar:
* Apela a la fe, a la aceptación irracional de ciertas verdades; tiende a la exaltación de la imaginación (sin que sea contrastada con la experiencia), a poner de relieveel valor de ciertos ritos y determinadas normas de conducta y a predicar obediencia ciega a la autoridad.
* Su lenguaje propende a ser un instrumento de dominación que se dirige exclusivamente al conjunto de las personas que participan en determinadas creencias y excluye al resto.
* Se encuentra siempre completo, invariable, definitivamente constituido en sus misterios y en sus ritos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS