MANUAL DE CRIMINALISTICA

Páginas: 66 (16487 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
 MANUAL DE CRIMINALISTICA


1. El método criminalístico
2. Principios de la criminalística
3. El método criminalístico
4. Ramas de la criminalística
5. Balística
6. Hechos de tránsito
7. Química forense
8. Pelos y manchas
9. Incendios y explosiones
10. Dactiloscopia
11. Identificación por la voz
12. Medicina forense
13. Antropología
14. Odontología
15.Arqueología y taxonomía forenses
16. Entomología



La criminalística se puede definir como Ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de los conocimientos, metodología y tecnología, se aboca al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los presuntos responsables, aportando pruebas a los órganos procuradoresde justicia










Criminalística general

Como introducción quiero situar a la criminalística dentro del contexto de las diferentes disciplinas que intervienen en la investigación de hechos probablemente delictuosos puesto que intervienen en la misma una serie de elementos que se interrelacionan entre si pero que cada uno tiene una labor especifica dentro del proceso de investigacióncriminal.
Si bien el criminalista esta estrechamente ligado a la actividad policiaca este tiene una función diferente aunque ambos están destinados a la persecución del delito el primero se vale de métodos ya sea ejecutorios o de entrevista para obtener la información mientras el criminalista se basa en el estudio de material sensible significativo para tal fin.
Otro elemento importante dentro dela investigación de los delitos  es la representación social que varia su nombre de acuerdo a la región donde se encuentre generalmente se le denomina o bien ministerio publico o bien fiscal sea como sea son abogados que tienen como función conducir las investigaciones y garantizar la justicia y legalidad del proceso.




Un punto importante dentro de la investigación de los delitos es determinarsi se trata de el lugar de los hechos o del hallazgo puesto que esto nos ayuda a tener un punto de partida para nuestra investigación y es mas hasta sospechar de las personas, por ejemplo seria sumamente comprometedor para el morador de una vivienda determinar que en su casa sucedió un homicidio mientras que si van a tirar un cuerpo enfrente de su domicilio no lo es tanto.
El lugar de los hechoses el punto donde se desarrolla la acción delictiva, que puede ser como en el grafico un homicidio pero también puede ser un robo falsificación u otro hecho ilícito.
El lugar del hallazgo es en el cual se encuentran los indicios que puede ser una casa, una fabrica, a campo abierto, en donde se encuentra material de estudio para el criminalista.
En algunas ocasiones no existe una división muy claraentre lugar de los hechos y del hallazgo puesto que se continua realizando la actividad ilícita de manera que puede ser de los dos tipos al mismo tiempo.
Un tipo de lugar intermedio es el lugar de vinculación que es un punto intermedio entre el punto donde se desarrollo la acción criminal y donde se hallan los indicios principales y que aunque es un punto de transición también muchas vecespodemos encontrar indicios en el que es el lugar de vinculación.
En general se puede decir que en el lugar de los hechos podemos encontrar los indicios en su estado primitivo o sea sin ser movidos o desplazados puesto que es donde se desarrollo la acción.
A diferencia del lugar del hallazgo que pueden aparecer indicios fuera de contexto porque los hechos se desarrollaron en una parte ajeno y solo seencuentra el material sensible abandonado en el lugar.

Un punto importante para decidir los métodos de estudio y la ruta de aproximación es el tipo de escena que se encuentre pudiendo esta ser del tipo cerrada o abierta. Como veremos en el capitulo de metodología desde la forma de preservación y de búsqueda y recolección de indicios están determinados por el tipo de escena que se trate.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual básico de introducción a la criminalística
  • Manual de Criminalistica
  • Manual de criminalistica
  • Manual de criminalistica
  • MANUAL CRIMINALISTICA
  • manual de criminalistica
  • Manual De Criminalistica
  • Manual De Criminalística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS