Manual de crisis

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
. Manual de Crisis.

* Tabla de contenido

Manual de Crisis

Introducción

En la actualidad las necesidades de comunicación se hacen evidentes con mayor fuerza en los ámbitos social, económico, político y cultural, es por eso que es vital establecer un departamento de comunicación para mantener una comunicación bilateral con los públicos internos y externos.

Por otro lado, esimportante conocer y aprender de cierta manera las Relaciones Públicas, que toma un papel muy importante como comunicador de la institución o empresa.

Las Relaciones Publicas son un arte y ciencia que mantiene la armonía y buena voluntad con los públicos, con el fin de cumplir con los objetivos organizacionales.

Asimismo, una de sus finalidades es resolver o crear estrategias que minimicen lasposibles situaciones y repercusiones que puede traer consigo una crisis.
Por lo tanto, las comunicaciones en casos de crisis deben contener: la explicación del incidente, las causas o responsables, las medidas necesarias para la solución del problema y las deliberadas normas preventivas para que el suceso no se vuelva a producir.
Una crisis es una situación anómala y accidental, más o menosprevisible, que se produce ocasionalmente de forma involuntaria y es desconocida por los principales implicados.
Sin importar el tipo de crisis que se produzca y de que esta pueda haber resultado más o menos previsible, toda crisis es inesperada y por tanto, siempre se juega con el factor sorpresa.
Un manual de crisis es un documento interno y confidencial que tiene como objetivo prever lascrisis que se pueden producir en una organización y planificar las soluciones y acciones comunicativas para cada caso.
Este documento recoge los consejos, las recomendaciones, los teléfonos de contacto y las comunicaciones que se deberán realizar cuando se produzcan las diferentes crisis posibles. Por tanto, debería de poseer la previsión del mayor número de escenarios, aunque sin dejar de ser unmanual práctico y fácil de manejar.

Justificación

Toda organización está sujeta a sufrir una crisis, esta podría ser provocada por diversos motivos, pero existen muchas organizaciones que pueden llegar a tener mayores posibilidades de riesgo que otras.

La forma en cómo se comunica, que sea en el momento preciso en situaciones de crisis, no debe significar que se deba de esconder la verdado engañar a los diferentes públicos; sino respetar los límites de información postulados por la empresa y de esta manera, mantener una actitud responsable ante cualquier asunto.

El éxito de comunicar en tiempos de crisis depende de dos factores que son importantes, la labor de los relacionistas públicos de la organización o departamento comunicacional y de los medios de comunicación. Por estasrazones, el trabajo de un profesional en el área de las relaciones públicas es aún mayor.

Por un lado se debe de comunicar lo que es realmente importante, el medio de difusión del mensaje que es de interés para la empresa, y por otro lado conseguir que los medios de comunicación faciliten el tipo de cobertura ideal, el cual beneficie a la institución.
La institución tratará de minimizar elproblema a toda costa con el fin de evitar controversias y alarmar la opinión pública. Sin embargo, los intereses de los periodistas, siempre atentos a difundir noticias impactantes y sensacionalistas, pueden ir en contra de la misma.
En el momento en que se produce una crisis se crea una necesidad de comunicar. Los públicos y los medios solicitan información rápida y veraz. Pero en ciertascircunstancias de caos la información es insuficiente y habitualmente se posee poco tiempo para reaccionar.
Por ello, cuando se produce una crisis es fundamental tener planificadas las acciones, saber cómo se debe actuar y qué se tiene que comunicar. De ahí la necesidad de elaborar manuales de crisis.
Igualmente, es necesario que la labor de las relaciones públicas o personal capacitado en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Crisis
  • Manual de crisis
  • Manual De Crisis
  • Manual de crisis
  • Manual de Crisis
  • manual de pre-crisis externo
  • MANUAL PARA EL MANEJO DE CRISIS
  • Manual de crisis de una ong

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS