Manual De Crisis

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
ELABORACION DE PLAN DE CRISIS

CAPITULO I
PLAN DE CRISIS
La palabra crisis viene definida en los diccionarios como “Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes “, “cambio brusco en el curso de los acontecimientos”, “situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese”.
En la práctica este tipo de situación se puede dar encualquier clase de actividad debido a múltiples causas, que pueden ser económicas, sociales, organizativas, ambientales, laborales, comerciales, legislativas, o referentes a la competitividad, daremos unos ejemplos.
Seguridad
1. ♦ Incidentes o extorsiones: Robos, asaltos, violaciones, secuestros, asesinatos y otros incidentes.
Desastres naturales o de estructuras
1. ♦ Fenómenosnaturales: tormentas, inundaciones y otros eventos relacionados con el clima, al igual que sismos y otros actos no previsibles
2. ♦ Medio ambiente: Derrames de petróleo, rotura de oleoductos y la emisión accidental, ya sea hacia el agua o hacia el aire, de cualquier sustancia que pueda amenazar la salud, seguridad y bienestar.
3. ♦ Desastres: Incendios, explosiones y derrumbes de edificios.
Salud pública
Higienealimentaría: Contaminación de agua, aire, alimentos, brotes epidémicos o cualquier otra situación que pueda redundar en enfermedades.
Dado el gran número de causas que pueden producir una crisis, la su empresa debe estar preparada para lo inesperado.
La regla de oro en estas situaciones es aceptar y prevenir que pueda ocurrir cualquier cambio brusco.
En su empresa las causas importantes para unacrisis pueden provenir de accidentes, incidentes, efectos no deseados con los productos y también acciones de grupos que a veces por su espectacularidad producen una gran conmoción que puede afectar a las personas y los bienes propios o ajenos. Por lo tanto la comunicación con los medios informativos, autoridades, clientes, usuarios y la sociedad en general en estos casos poseen una granimportancia.         
2. MOTIVOS PARA IMPLANTAR UN PLAN DE CRISIS
• Una crisis puede afectar en cualquier momento
El interés no es sólo de su empresa como organización, sino también de los más altos cargos a título personal, pues son ellos los que se convierten en portavoces en una situación de crisis, y quienes en última instancia van a defender a su empresa desempeñando un papel importante.
Engeneral los periodistas y los afectados quieren oír al que manda y no se conforman fácilmente con ser atendidos por un substituto.
[pic]
• Razones éticas
Debe disponerse de un plan de comunicación para informar adecuadamente, a las personas afectadas por una crisis. Debe tenerse en cuenta que las consecuencias de un accidente / incidente puede afectar a las vidas y salud de las personasdentro y fuera de su empresa, así como a las propiedades, el medio ambiente, a los puestos de trabajo y a la continuidad de los suministros a nuestros clientes.
• Una crisis grave debe ser gestionada de forma efica
Una mala comunicación con el interior y exterior de su empresa debida a la crisis, puede agravar mucho la situación y provocar un enorme daño sobre la imagen corporativa y lacredibilidad futura de su empresa.
Se deben adoptar medidas preventivas para gestionar correctamente la crisis Con el fin de controlar una crisis, la medida fundamental es la prevención, es decir la preparación para enfrentarse con lo inesperado para reducir las consecuencias y su gravedad.
Nota Importante:
La mayor parte de las empresas no disponen de un Manual de crisis.
No es habitual encontrareste documento y no es cuestión ni de su tamaño ni de su actividad si no simplemente es una herramienta poco utilizada porque no consideran práctica la utilidad de la misma; ya que difícilmente reconocen que han sufrido alguna crisis.
3. ESTRUCTURA DEL PLAN DE CRISIS
Bases de un plan de crisis
El plan diseñado para aminorar los efectos que produce la crisis en cualquier organización comporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Crisis
  • Manual de crisis
  • Manual de crisis
  • Manual De Crisis
  • Manual de crisis
  • Manual de Crisis
  • manual de pre-crisis externo
  • MANUAL PARA EL MANEJO DE CRISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS