Manual De Criterios De Diseño Urbano

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
DISEÑO URBANO
DEFINICIONES

MDS-Arq. Carlos Gerardo Dávila Mendiola

ALUMNA ALEJANDRA CAZARES ANTUNA

01/02/2013


“Manual de criterios de diseño urbano”
Autor: Jan Bazant

Análisis programático

PROBLEMAS:
El proyectista empieza a diseñar teniendo una idea vaga del problema urbano y de los usuarios para quienes está diseñando, lo cual origina que los proyectos vayan siendorepetitivos, claro con características similares pero aparecerán en diferentes climas pero aunque estarán destinados a distintos grupos sociales. Por lo tanto en vez de que el proyecto cumpla con determinados requerimientos ambientales sociales locales, por lo general los usuarios se tienen que adaptar a lo que el proyecto les ofrece, generando así una mala adaptación ambiental y tensión social.Este tipo de problemas urbano se genera debido al poco conocimiento que se tiene de las posibilidades que ofrece el diseño urbano. La necesidad de definir con claridad el problema humano que se busca resolver a través del diseño. En la medida en que se define el problema dependerá la efectividad de la solución urbana, es decir entre mejores conocimiento tenga el diseñador sobre tema los resultadosserán más acertados y congruentes.

MARCO GENERAL:
Para realizar un proyecto urbano que busca atender los problemas de una demanda dinámica en terrenos que característicamente tienen problemas de acceso e insuficiencia de servicios y la magnitud creciente de recursos financieros que se tienen que manejar para su realización.

DETERMINANTES DE PROYECTO: EL MERCADO
Para definir un problemaurbano no es suficiente con anotar el número de posibles comparadores y sus características socioeconómicas. Es información de interés pero no nos va a brindar cuáles son sus costumbres como interactúan. Como se compartan, cuya información es imprescindible para definir el problema ya nos orienta sobre la modalidades de estructuración espacial. Un buen estudio de mercado podría proporcionar estainformación necesaria con un mayor o menor número de detalles y grado de confiabilidad. Si es sector público lo que les interesa es cumplir social y políticamente (un error común es el pensar que los usuarios estarán contentos con cualquier tipo de vivienda pero la realidad es que con frecuencia no se identifican con el lugar en el que viven). Mientras el sector privado lo que le interesa esnaturalmente optimizar las ganancias, para lo cual buscan vender lo antes posible su cartera de lotes o viviendas. En Las Determinantes del proyecto se ejemplifica los mercados urbanos de clase media-media, y se da a conocer la información básica que es necesaria para elaborar los lineamientos programáticos y el programa urbano, es decir estas determinantes van a ser: Rasgos familiares (Numero,composición, edad de los padres edad de los hijos), Características económicas (Ingresos familiares, miembros que trabajan, ocupación), Distribución de ingresos y capacidad de compra, Expectativas de las familias que rentan (nos dará la información para darnos una idea de la cantidad de familias que demandan tener una vivienda propia), Socialización de padres. Para tener una idea de posibles visitas quepudiesen tener las familias que requieren de una vivienda). Finalmente vale insistir si no es posible obtener una información de mercado, es responsabilidad de diseñador generar esta información para tener una base realista sobre la cual proyectar.

Organización social
Los diseñadores urbanos tienen una formación de arquitectos y como tales plantean el problema de diseño y la solución siguiendoprincipalmente criterios físico espaciales, preocupándose porque el sembrado de edificios se armonioso, que las plazas estén proporcionadas, las calles sean agradables, la escala del conjunto se conserve y demás. Hoy en día es muy recomendable que el diseñador incorpore planeamientos sociales dentro de su proyecto urbano con el objeto de ayudar a reducir la tensión social entre los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE CRITERIOS DE DISE OS URBANOS
  • Criterios De Urbanismo
  • Manual De Diseño Urbano
  • criterio del diseño
  • Diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • diseño urbano
  • Diseño Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS