Manual De Cromatografia

Páginas: 24 (5830 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Resumen de Cromatografía de Gas
2012
PROF. ROMERO KAREN
01/04/2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA: INGENIERIA Y TECNOLOGIA
PROYECTO: INGENIERIA DE GAS
CATEDRA: CROMATOGRAFIA DE GAS
PROF. KAREN ROMERO

Cromatografía de Gas

ELABORADO POR:
GUTIÉRREZ RICHARD C.I: 18.686.898
LAMADRID KHYARA C.I:19.118.113

SECCION Nº 01 y 03
LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA, DEL 2012

INTRODUCCIÓN
La cromatografía como un método físico de separación en el cual los componentes a separar se distribuyen entre dos fases, una de las cuales constituye la fase estacionaria, de gran área superficial, y la otra es un fluido (fase móvil) que pasa a través o a lo largo de la fase estacionaria.
La fase estacionaria puedeser un sólido o un líquido dispuesto sobre un sólido que actúa como soporte, de gran área superficial. La fase móvil es un fluido (puede ser gas, líquido o fluido supercrítico) que se usa como portador de la mezcla.
En la cromatografía ocurren dos fenómenos muy importantes y que son prácticamente los rectores del proceso de separación: la adsorción y la absorción.
* La adsorción es la retenciónde una especie química en los sitios activos de la superficie de un sólido, quedando delimitado el fenómeno a la superficie que separa las fases o superficie interfacial.
Esta retención superficial puede ser física o química. La adsorción depende de la naturaleza de la substancia adsorbida, de la temperatura, de la naturaleza y estado de subdivisión del adsorbente, y de la concentración.
*La absorción es la retención de una especie química por parte de una masa y depende de la tendencia que tiene ésta a formar mezcla o reaccionar químicamente con la misma.
La cromatografía de gases tiene amplia aplicación, en las industrias se enfoca principalmente a evaluar la pureza de los reactantes y productos de reacción o bien a monitorear la secuencia de la reacción, para los fabricantes dereactivos químicos su aplicación para la determinación de la pureza es lo más importante.
Cromatografía de gas
La cromatografía de gases es la técnica a elegir para la separación de compuestos orgánicos e inorgánicos térmicamente estables y volátiles por medio de la filtración de corriente de gas sobre una fase estacionaria. La elución se produce por el flujo de una fase móvil de gas inerte. Adiferencia de los otros tipos de cromatografía, la fase móvil no interactúa con las moléculas del analito; su única función es la de transportar el analito a través de la columna.
Existen dos tipos de cromatografía de gases (GC): la cromatografía gas-sólido (GSC) y la cromatografía gas-líquido (GLC), siendo esta última la que se utiliza más ampliamente, y que se puede llamar simplemente cromatografía degases (GC).
La cromatografía tuvo sus comienzos en 1850 con la separación de anilinas por F.F. Runge. En este proceso utilizó un filtro de papel y un solvente para lograr la separación de varios colorantes. Runge tomó como base la afinidad del color-papel y la diferencia de peso molecular.Esta técnica es ampliamente conocida y se le conoce como cromatografía de papel.
En 1905 ramsey la usa paraseparar mezclas de gases y vapores, estos primeros experimentos usaron adsorción selectiva en, o desorción de, sólidos adsorbentes, tales como carbón activado. En 1906 Tswett presentó la utilización de columnas de gas empacadas con un adsorbente adecuado para separar pigmentos vegetales, a este procedimiento se le llamó cromatografía de tintas. En esta técnica también se empleó un líquido móvil pararemover los compuestos desadsorbidos en el material de empaque. Los compuestos adsorbidos se eluyeron en la corriente del líquido móvil y pudieron colectarse al final de la columna. Esto permitió el invento del término Cromatografia, (escritura de color), que al aplicarlo a los métodos usados hoy día, lo hace una designación inapropiada.
En 1941, Martín y Singe sugirieron la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografía
  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS