Manual de cuentas

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Manual de Procedimientos Contables


Introducción

La Cooperativa Parrales Vallejos, realiza frecuentemente una serie de actividades financieras que ameritan ser controladas, codificadas y registradas para posteriormente efectuar la rendición de cuentas.

En ese sentido, desde sus inicios, la entidad ha venido desarrollando una serie de instrumentos dirigidos a hacer más eficiente laacción del recurso humano responsable de efectuar las labores financieras, administrativas y de registros contables, cuya finalidad esta orientada a lograr un alto grado de eficacia en el control de las operaciones.

De ahí que, instrumentos como los procedimientos para codificar cuentas, efectuar el ciclo contable, realizar ajustes, estructurar los estados financieros, entre otros,constituyen la base fundamental para que el personal del Departamento de Contabilidad de la Coperativa Parrales Vallejos, lleve a cabo su labor de manera consistente, oportuna y razonable.

Procedimientos para la codificación de cuentas

El ciclo contable esta compuesto por una serie de pasos que el personal del departamento de contabilidad de una entidad llevará a cabo, con el propósito decumplir con la responsabilidad de validar informaciones, registrarlas en los diferentes libros y posteriormente presentar de forma resumida los estados financieros básicos o secundarios requeridos tanto por la gerencia como por los entes externos facultados para ello. Para lograr lo antes expuesto, el departamento de contabilidad de la Coperativa Parrales Vallejos, codificará las transaccionesllevadas a cabo durante su proceso operativo, conforme el presente procedimiento.

Objetivo
Lograr que todas las transacciones ejecutadas por la Coperativa Parrales Vallejos, sean codificadas previo a su registro, aplicando para ello los instrumentos de control requeridos.

Área responsable de la aplicación
Departamento de Contabilidad.
Cuando se codifica una transacción
En el momento dereconocer la obligación o el derecho adquirido y cuando se recibe o aplica efectivo.
Pasos Relacionados
1. La Dirección Administrativa y Financiera envía todos los días al Departamento de
Contabilidad, los expedientes soporte de cada operación financiera ejecutada por la Coperativa Parrales Vallejos.

2. El encargado de contabilidad o el analista que éste asigne, recibe el expedientecitado en el paso No. 1, y procede de la forma:

1. Codifica las operaciones de gasto conforme lo indica el manual de clasificadores presupuestarios.
2. Codifica las operaciones que inciden en el activo, pasivo y capital o patrimonio, conforme el catalogo de cuentas de la contabilidad automatizada.

3. Concluidas las acciones (a) y (b) del paso No. 2, el encargado de contabilidad oel analista autorizado, procede a registrar las transacciones en el Diario General, para lo que aplicará el procedimiento que rige el ciclo contable.

4. Fin del procedimientos

Procedimientos para la ejecución del ciclo contable

Objetivo
Estructurar la herramienta que guíe al personal del Departamento de Contabilidad para que realice con eficiencia y en el menor tiempo posible, lasfunciones de su competencia, a fin de que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses elabore con oportunidad las informaciones financieras indispensables para la rendición de cuentas.
Personal responsable
Estas actividades son de exclusiva responsabilidad del Departamento de Contabilidad.
Importancia
El ciclo contable o de contabilidad, permite obtener todas las informacionesfinancieras necesarias para la elaboración de los estados anuales, mensuales o de cualquier otra índole que requieran los órganos rectores y de control.
Pasos relacionados
Para la ejecución del ciclo contable, el personal del Departamento de Contabilidad de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, hará las gestiones de lugar para obtener las informaciones financieras, internas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de cuentas
  • Cuentas
  • MANUAL DE CUENTAS
  • Manual de cuentas
  • MANUAL DE CUENTAS
  • Manual de cuentas
  • manual de cuentas
  • Manual De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS