Manual de deporte

Páginas: 108 (26843 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

MATERIA: NUTRICIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

MAESTRA: PATRICIA BARRAGÁN AVALOS

NUTRICIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

DICIEMBRE 2010

INTRODUCCION

La nutrición deportiva,como una disciplina independiente, está todavía en la etapa formativa, no hay una real descripción del trabajo para un nutricionista deportivo, ni hay un código de ética. Esta rama de la ciencia parece ser practicada en una variedad de disciplinas, quienes a su vez, se subespecializan en nutrición deportiva.

La base de la dieta del deportista, debe ser equilibrada, energética y siempre acorde alas necesidades de cada persona, según sea el tipo, el momento, la duración y las condiciones del ejercicio o actividad física ya que una correcta alimentación permite al deportista retrasar la fatiga y optimizar el rendimiento físico.
Los tipos de alimentos y comidas que se ingieren antes, durante y después del entrenamiento deben ser adaptados a las condiciones del deporte que se practica;siempre se debe intentar mantener el equilibrio entre los requerimientos nutricionales del individuo y los nutrientes aportados.
La ingesta de proteínas, carbohidratos, grasas, micronutrientes, minerales y oligoelementos debe satisfacer los requerimientos del organismo en un momento determinado y además permitir alcanzar el estado físico óptimo para la realización de la actividad deportiva.
Por otrolado, resulta importante mencionar que la hidratación es clave, puesto que si el organismo está bien hidratado y nutrido, el rendimiento, la resistencia y la velocidad no se verán afectados
En la estructuración de la dieta de un deportista se incluyen además de los alimentos propios de las comidas, los complementos dietéticos, los suplementos alimenticios y las ayudas ergogénicas al rendimiento.Los límites entre estos tres grupos no pueden definirse con precisión porque un mismo producto puede ser un complemento para una persona y un suplemento para otra, inclusive para una misma persona dependiendo las circunstancias lo que en un momento puede ser un suplemento, en otros puede ser una ayuda ergogénica.
Por esto este trabajo nos habla acerca de los productos de hoy en día que sinutilizados en la nutrición deportiva así como los mitos realidades y factores que influyen en los deportistas para alcanzar su optimo desempeño y garantizar una sección de entrenamiento completa y sin perjudicaciones.
Índice:

1.- Complementos y suplementos en el deporte..........................................................1

2.- Sustancias para el aumento de masamuscular......................................................11

3.-Sustancias para el aumento de energía corporal.....................................................30

4.- Sustancias utilizadas para el control de peso corporal quemadores de grasa....36

5 Hidratación en el deporte.............................................................................................64

6.-Conclusión..................................................................................................................75

7.- Bibliografía..................................................................................................................76

1.- COMPLEMENTOS Y SUPLEMENTOS EN EL DEPORTE

Se define como suplemento nutricional a un producto alimenticio, adicionado a la dieta total, que contiene por lo menosuno de los siguientes ingredientes: vitaminas, minerales, hierbas o plantas, aminoácidos, metabolitos, constituyentes, extractos o cualquier combinación de éstos.

La DSHEA estipula que un suplemento nutricional no puede ser representado como un alimento convencional o como el compuesto único de una comida o dieta.

|COMPLEMENTOS |SUPLEMENTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual deportivo
  • Sun and deport manual de procedimientos 2
  • Manual Iniciación Al Tiro Deportivo
  • Manual De Nutricion Deportiva
  • Manual deportivo operativo
  • Manual de protocolo deportivo
  • MANUAL DE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR
  • Manual de psicología del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS