Manual de derecho ambiental

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Manual de derecho ambiental (Raúl Brañes)
Capítulo 1

El propósito fundamental del libro es ofrecer una visión de conjunto del sistema jurídico mexicano para la Protección del Medio Ambiente, de esta premisa se parte a definir el derecho ambiental, definido como el conjunto de reglas que se ocupan de la protección jurídica de aquellas condiciones que hacen posible la vida en todas susformas.
Es claro que la vida del hombre, en general, de todos los organismos vivos, es posible solo dentro de la biosfera, que es el espacio que contiene los ambientes biológicamente habitables y en el que se integran la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera, es por ello que existe un conjunto de normas jurídicas que están orientadas a la protección de la misma.
Una segunda aproximación del derechoambiental puede ser definido como el conjunto de reglas que se ocupan de la protección jurídica del equilibrio ecológico, la importancia que presenta el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas o, si se aspira, del “equilibrio ecológico”, para que la vida siga siendo posible. El equilibrio se encuentra amenazado permanentemente por factores naturales o antropogénicos, que han estadopresentes a lo largo de toda la historia del planeta. La naturaleza se ha ido modificando a si misma de manera periódica y desde siempre.
El derecho tiene que ver con la continuidad de la vida sobre la tierra, es decir es importante por la idea de la continuidad sobre la tierra que tiene que ver a su vez, con el mantenimiento de las condiciones que la hicieron posible.
Las formas de vida que conocemoshan descansado sobre los grandes soportes naturales, siendo estos los suelos, aguas y aire, y la relación estrecha entre ellos. Esta relación se ha expresado en el funcionamiento del conjunto de elementos abióticos y bióticos a la manera de un sistema o ecosistema.
Las prácticas agrícolas inapropiadas testimonian las modificaciones del hombre hacia la naturaleza para satisfacer sus necesidades,estas modificaciones se pueden llegar a expresar en graves desajustes en la ecología.
Los peligros que se ciernen sobre el mantenimiento de las condiciones que hacen posible la vida son en la actualidad, la posibilidad de una guerra nuclear y del consiguiente “invierno nuclear”, con todas estas cosas tienen que ver el derecho ambiental, cuya función consiste, en la protección de las condicionesque hacen posible la vida.
El ambiente debe ser entendido como un conjunto de elementos que interactúan entre sí, pero con la precisión de que estas interacciones provocan la aparición de nuevas propiedades globales.
Para delimitar el objeto del derecho ambiental es fundamental tener una visión sistémica del ambiente, que hemos adoptado desde hace ya algunos años, sin embargo, es necesarioademás fecundar en consecuencias jurídicas.
Genéricamente la palabra ambiente designa todos los sistemas posibles dentro de los cuales se integran los organismos vivos.
El concepto de ambiente del sistema humano, se identifican las interacciones específicas que este sistema tiene con el resto del universo, esto es, aquéllas variables que integran ese resto del universo y que intervienen de manerasignificativa en las interacciones que se dan entre el sistema humano y el resto del universo. Con base en esta definición el ambiente del sistema humano estaría configurado por aquellas variables que interactúan directamente con él.
Ambiente no es sinónimo de “ecología”, la palabra ecología fue acuñada en 1869 por el biólogo alemán Ernst Haeckel, para designar una disciplina que estudiaba lasrelaciones entre el hombre y su ambiente.
"Ambiente" y "Calidad de vida" se encuentran íntimamente ligados por el hecho de dicha expresión "Calidad de vida" se entendiera como sinónimo de "ambiente"  presente en la legislación, dado eso fue  la creación de un "Ministerio de la calidad de vida en Francia" (1974), que se absorbió y amplio las funciones del Ministerio del Ambiente preexistente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de derecho ambiental
  • Manual explicativo de derechos ambientales
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS