Manual De Dialisis

Páginas: 36 (8985 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON MEDICINA FAMILIAR N° 2 IRAPUATO
INTRODUCCION
La insuficiencia Renal Crónica (IRC) en una de las causas mas frecuentes de morbilidad y mortandad en el Instituto Mexicano del Seguro Social, actualmente es considerada una enfermedad catastrófica debido a:
• Numero creciente de casos.
• Costos elevados.
• Recursos limitados.
• Detección tardía.
• Alta mortalidaden programas de sustitución.
El paciente con Insuficiencia Renal Crónica debe ser contemplado por el medico como un enfermo portador de un padecimiento que amenaza su vida y que lo vuelve muy vulnerable.
A las complicaciones derivadas y/o asociadas al problema renal se suman trastornos de índole psicológica que se manifiestan como angustia, depresión, y perdida de la autoestima como consecuenciade sus limitaciones físicas, problemas laborales, económicos y frecuentemente dentro de su entorno familiar.
La guía para el manejo integral del paciente urémico constituye una herramienta útil cuyo contenido define con claridad y sencillez las bases para el correcto manejo del paciente con enfermedad renal crónica, tanto en sus etapas tempranas como en su etapa más avanzada o terminal
Elpresente manual sirve como apoyo para el que el personal de enfermería, de base y nuevo ingreso conozca el manejo y funcionamiento general del servicio así como la terapéutica que sigue el paciente con Insuficiencia Renal Crónica.
Este instrumento permitirá optimizar el manejo integral del paciente con enfermedad renal crónica en beneficio de los derechohabientes, brindando siempre una atención concalidad y calidez.








OBJETIVOS
General
Proporcionar al área operativa una guía con los lineamientos normativos para el tratamiento integral del paciente con Enfermedad Renal Crónica.

Específicos
1. Proporcionar un servicio con calidad y calidez al derechohabiente.
2. Contribuir a la unificación del servicio.
3. Proporcionar al derechohabiente un servicio oportuno, eficaz yeficiente.
4. Exponer al personal las diversas técnicas de diálisis que se utilizan con el paciente renal.
5. Contar con una guía de apoyo que avale al servicio sobre los criterios científicos para la aplicación de la diálisis peritoneal.
















ESTRUCTURA DEL AREA
Instalaciones
El consultorio de diálisis peritoneal se encuentra, en el Instituto Mexicano del SeguroSocial, en el área de consulta externa en planta baja.
Es un consultorio independiente el cual se encuentra dividido en dos partes una corresponde al área donde el paciente acude para realizarle diversos procedimientos como: cambio de línea, pruebas de equilibrio peritoneal, toma de productos biológicos (sangre, líquido de diálisis etc.). En la otra parte del consultorio se llevan a caboactividades administrativas como registro de ingresos, egresos, captura de datos, capacitación teórico-práctica a los familiares de nuevo ingreso al programa de diálisis peritoneal, así como el resguardo del diverso material que los laboratorios proveen al servicio.
Dependencias
En las dependencias que contribuyen con el Instituto Mexicano del Seguro Social es para la realización de los recambio deagua o tratamiento de diálisis son 3 empresas principalmente. Estas empresas surten al instituto bolsas de agua, catéteres, conectores de titanio, exsept al 50% (solución antiséptica) etc.
Estas empresas son:
• Fresenius Medical Care
• Pisa
• Baxter
En el caso de Baxter, además de proporcionar el material antes mencionado, también proporciona maquinas para los pacientes y puedan realizar suprocedimiento de diálisis automatizada.
Por otro lado el instituto aparte de atender a los derechohabientes de su unidad también atiende a los de las unidades 44 y 45 estas son pertenecientes a la ciudad de Irapuato, 32 Cueramaro, 35 Pueblo Nuevo, 9 Penjamo y 22 Abasolo. Son pequeñas unidades que no cuentan con el servicio de diálisis.







Equipamiento
El área de procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimientos de Dialisis Peritoneal
  • Manual de dialisis peritoneal amnbulatoria
  • Manual para dialisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • Qué Es La Diálisis
  • Dialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS