Manual de diseño de cimentaciones

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
1. INTRODUCCION
El proceso del estudio empieza con la definición de las características geométricas del proyectos diferentes tipos de cargas estructurales actuando en la cimentación y del contorno en que se construirá las estructura .Continua la etapa de investigación del suelo tomando en cuenta la zonificacion geométrica del área donde se ubica el predio, una ves obtenido los resultados decapo, y laboratorio se propone el tipo de cimentación y las dimensiones geométricas de la misma.

2. INVESTIGACION DEL SUELO
Desde el punto de vista geométrico el reglamento divide al distrito federal en tres zonas: I) Lomas II) Transición III) Lacustre
Las exploraciones mínimas a realizar dependen de la zona geométrica a la que pertenece el predio y delas características de la obra (profundidad de excavación, presión transmitida al suelo y el perímetro de la estructura)
Antes de continuar con la descripción del proyecto se describirá en que consisten los trabajos de exploración y muestreo.

METODOS DE EXPLORACION

Los métodos de exploración se dividen en semidirectos y directos.
Los semi directos son aquellos en los cuales no se extraemuestras de suelo.
En los métodos directos se recuperan muestras.

Métodos semidirectos
Consiste en realizar pruebas en el campo para estimar las propiedades de los suelos a partir de correlaciones empíricas. Los métodos semidirectos consisten en hincar una herramienta para determinar indirectamente la resistencia al corte de los suelos y reducir la estratigrafía.

Se han desarrollado variosmétodos para investigar la consistencia de suelos cohesivos sin extracción de muestras de suelo. Estos métodos consisten básicamente en hincar una herramienta (llamada penetrometro) en el suelo y medir la resistencia que ofrece este al avance del equipo.

Cono eléctrico. Es una celda de carga, con una unidad sensible instrumentada con deformimetros eléctricos, para medir la resistencia que ofreceel suelo al paso del cono, en la figura se muestra esquemáticamente dicho instrumento.

La señal de salida del cono se trasmite con cables a al superficie, se registra en un aparato receptor y la trasforma en señal digital. La velocidad de hincado usada general mente es de 1 cm./seg. Deben tomarse lecturas a cada 10cm. Con los datos obtenidos se elabora un perfil de resistencia de punta.La resistencia a la penetración del cono es un indicador tanto de la resistencia no drenada del suelo como del perfil estratigráfico.

Métodos directos
Son aquellos que obtienen muestras del suelo para someterlas a pruebas de laboratorio. Las muestras pueden ser representativas alteradas o inalteradas, las primeras son aquellas que han sufrido alteraciones de su estructura debido al muestreo ylas segundas, son las que mantienen intacta su estructura.

Penetración Estándar
Consiste de un tubo muestreador que se hinca a percusión y rescata muestras alteradas; el numero de golpes necesarios para hincarlo se correlaciona con la resistencia al corte del suelo.

Tubo Shelby
El tubo de pared delgada se hinca a presión en el suelo para recuperar muestras inalteradas. El muestreador ,mostrado en la Fig. ##, Consiste en un tubo metálico que se hinca a presión. Se usa para muestrear suelos cohesivos de consistencia blanda a firme.

Tubo Rotatorio Dentado
Es un tubo de pared delgada con dientes de sierra en el extremo inferior, Fig. 5. se hinca a presión y rotación. Se utiliza en arcillas muy consistentes, arenas cementadas de compacidad media, y en arenas prácticamente limpias.TIPOS DE SONDEO MÁS EMPLEADOS EN UN ESTUDIO GEOTECNIOCO

Sondeo de Tipo Exploratorio
Se realiza empleando únicamente la herramienta de penetración estándar, extrayendo muestras de tipos alternadas.

Sondeo de Tipo Mixto
Se realiza alternado el uso de la herramienta de penetración estándar y el tubo shelby

Sondeo de Cono Eléctrico
Este tipo de sondeo permite definir, en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño cimentaciones
  • Diseño De Cimentaciones Superficiales
  • Diseño de cimentaciones de hormigon armado
  • Manual de Cimentaciones Cap II
  • Manual De Diseño
  • Manual de Diseño
  • Diseño de cimentaciones
  • Manual De Cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS