Manual de Diseño Textil

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
MANUAL DE DISEÑO TEXTIL

DISEÑO DE MODAS


-MATERIAL
-PROCEDIMIENTOS
-MUESTRAS












1.- Corrugado de telas (caliente y frío)

Material

Frío: tela de algodón, pantimedias de nylon, tijeras, atomizador con almidón.
Caliente: tela sintética, alfileres, plancha de vapor y toalla.

Proceso

-Frío: mojar la tela y exprimirla bien. Rociarla completamente con elalmidón en el atomizador y con ayuda de alguien exprimir la tela.



Ya enrollada la tela se mete en la pantimedia y se guarda en el congelador por no más de 8 horas.



Luego se tiende con las verticales hacia abajo y dejar secar.


-Caliente: poner sobre la toalla la tela de la forma que vallamos a corrugarla y agarrándola con alfileres.



Rociar almidón y planchar únicamente conel vapor de la plancha.



2.- Tinte por decoloración

Material

Tela de 100% algodón de color obscuro, ligas, tijeras, 2 litros de vinagre de manzana, 2 litros de cloro Blancatela, hilo para bordar, aguja de ojal grande, 2 recipientes abiertos y hondos, guantes de plástico y tenedor de metal.

Proceso

Vaciar en un recipiente el vinagre y en el otro el cloro. Se cortan cuadros detela y se hacen diversas formas con ellos agarrándolas con las ligas.






Con el hilo para bordar se pueden hacer figuras y posteriormente también amarrar la tela con ligas. Meter los pedazos de tela en el vinagre y posteriormente al cloro.



Por ultimo sacarlos, quitarles las ligas y abrirlos para dejarlos secar.









3.- Tie dye (teñido y ligado)

Material

Telade 100% algodón de un color claro, anilinas preparadas, recipientes para las anilinas, ligas, hilo para bordar, aguja, tenedor, mantel de plástico, tijeras, guantes, un cuadro de plástico grueso de 5x5cm, bolsa jumbo para basura, costal de canicas, 30cm de tubo pvc y un pincel redondo grueso.

Proceso

Con la tela y con ayuda de las canicas, el hilo para bordar y el tenedor, se hacen diferentesfiguras agarrándolas con ligas.










Se ponen las anilinas en los recipientes y se sumergen de diferentes lados las figuras, dependiendo del color que se desee.






Se les quitan las ligas, se abren y por último se dejan secar.







4.- Estampado sobre tela (Pintura textil)

Material

Tela blanca, godet, recipiente para agua, tela para limpiarpincel, aguarrás bidestilado, aceite de linaza para óleo, sellador acrílico, pintura acrílica de colores básicos y magenta fluorescente, pinceles, pincel de cerdas naturales y goteros.

Proceso

En cada pedazo de tela dibujar a lápiz un gráfico. Pintarlo con el sellador acrílico y dejar secar por completo.










Pintar con las pinturas acrílicas del color deseado. A cadacolor se le pone la misma cantidad de sellador acrílico, una gota de aceite de linaza y una de aguarrás.



Se puede hacer con sombras difuminadas con un tono más oscuro del mismo color, o caricaturizado con las sombras en negro, o se pueden utilizar ambas.






5.- Batik

Material

Parrilla eléctrica, recipiente de metal, palito de madera, bolsa jumbo para basura, ½ litro deparafina liquida, barrita de cera para depilar con cera de abeja, pincel de cerdas naturales, tela de algodón, anilina preparada y recipiente.

Proceso

Se pone en el recipiente de metal la cera para depilar con la parafina y se calienta hasta que se derritan por completo.











Cuando este completamente derretido, con ayuda de un pincel, se ponen figuras sobre la tela y yaque se haya secado, se sumerge en la anilina.



Dejar secar y planchar los pedazos de tela poniendo debajo una hoja de papel para que absorba la cera. Lavar y dejar secar.












6.- Estampado con stensil

Material

Tela que no se transparente, tijeras, aerosol de colores, plástico duro, navaja exacto, tabla de corte, periódico, lata de pegamento en aerosol, grafico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Textil
  • diseño textil
  • Diseño Textil
  • Diseño Textil
  • Diseño textil
  • Diseño De Indumentaria Y Textil
  • Diseño grafico, moda y textil
  • significado de diseños de textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS