manual de diseño editorial

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
MANUAL DE DISEÑO EDITORIAL
JORGE DE BUEN
El diseño editorial es la rama del diseño gráfico y el diseño de la información que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos.
Incluye la realización gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje estético unido al concepto que define cada publicacióny teniendo en cuenta las condiciones de impresión y de recepción. Se busca lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y la diagramación.
El diseño editorial se desarrolló a partir del Renacimiento a mediados del siglo XV, con la invención de la imprenta de tipos móviles, que produjo una revolución cultural. En la antigüedad y en el medievo las grandes limitaciones tecnológicas parareproducir textos hacían que las publicaciones llegaran a pocas personas, con la invención de la imprenta, la reproducción de textos en serie aumentó enormemente, permitiendo difundir la cultura escrita en un público más amplio.
1. ORGANIZACIÓN DEL TEXTO
Es importante dominar el espacio para poder dominar el espacio para poder acomodar todos los elementos de la publicación, todo lo que involucretextos e imágenes.
El cuerpo de la obra debe de tener una organización y esta la tiene que notar el lector de primera vista cuando entra en contacto con el libro.
La comunicación ha de ser directa y fácil de entender para que las palabras del autor anclen pronto al lector, además del cuerpo de la obra, el volumen contiene un conjunto de partes ordenadas. Algunas de estas partes, como el nombredel libro, el nombre del autor y las cabezas de los capítulos, van de manera destacada que se le podría encontrar en la cima de la jerarquía.
En cada libro, folleto o en cualquier otro material literario, mientras esté bien escrito, existe una organización más o menos compleja. Un volumen debe ser una pieza independiente, aunque la obra se divida en varios libros, el volumen puede estar divididoen partes, cada una de las cuales tratan un asunto particular, las partes se separan en capítulos, los capítulos en artículos y los artículos en incisos. Segmentando los incisos se llega al párrafo, que, desde el punto de vista editorial, es la unidad fundamental.
El autor debe determinar cuidadosamente la extensión de los párrafos. Si son cortos, los párrafos adquieren tenuidad y ligereza yestimulan al lector estimulándolo. Cuando son largos, dan una impresión de mayor densidad y exigen más concentración.
El lenguaje escrito, como lo conocemos hoy, está conformado por las soluciones que los viejos copistas y editores dieron para los problemas de comunicación.
Algunos amanuenses escribían todo a renglón seguido, introduciendo un signo, para indica el inicio de un nuevo párrafo.
Lanoción de texto como un rectángulo gris ha tenido pocos detractores.
A partir del último tercio de este siglo, la casa Remington, en los estados unidos, se puso a fabricar máquinas de escribir según unas patentes de James Deusmore y Christophe Latham Scholes. Se trataban de aparatos con grandes limitaciones técnicas. Tuvieron quedar la misma anchura a todos los caracteres, así como al espacio entreletras. La máquina de escribir trajo consigo que las líneas de texto quebrada se vieran como algo normal y alfabetizó a los lectores para la comprensión de su forma.
El lenguaje es comunicado simultáneamente en varios niveles o estratos: El significante y lo significado participan como un conjunto indisoluble en la conducción del mensaje. En cualquiera de sus manifestaciones y en todos losmedios, el lenguaje se ve adulterado, transformado o enriquecido por la composición.
A lo largo de la historia, la escritura se ha ido enriqueciendo con signos áfonos que dan cuerpo a los mensajes, como es el caso de los signos de puntuación. Al intercalarlos en las oraciones, el escritor marca el ritmo y la entonación; de modo que estas discretas inscripciones amplían de manera muy importante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Diseño Editorial Avanzado
  • Diseño Editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS