Manual De Diseño Urbano

Páginas: 36 (8946 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
13 DE FEBRERO DEL 2012
13 DE FEBRERO DEL 2012

MANUAL DE DISEÑO URBANO SEGURO.
MANUAL DE DISEÑO URBANO SEGURO.

1. Conceptos generales
I.1. Definiciones

a) Seguridad Ciudadana
Existen diversas definiciones del término seguridad ciudadana. Las más amplias la relacionan con el conjunto de sistemas de protección de la vida y los bienes de los ciudadanos ante losriesgos o amenazas provocadas por diversos factores, y la vinculan tanto a valores sociales de respeto a la vida, la integridad física y patrimonio de los otros, como al libre ejercicio de las libertades económicas, políticas y sociales necesarias para el adecuado y normal funcionamiento de la comunidad y la sociedad en su conjunto.

El concepto de seguridad ciudadana esla capacidad de los ciudadanos como agentes activos, y no como masa relativamente pasiva, que únicamente demanda seguridad de una instancia superior.
Específicamente, la seguridad ciudadana se vincula a la ausencia de delincuencia y de temor a ella; es decir, la inseguridad ciudadana se restringe a las amenazas a las personas y los bienes derivadas de la actividad delictiva.b) Delincuencia
delincuencia es todo acto penado por la ley, realizado por una persona o un grupo de personas, que causa algún daño físico o psíquico a otras personas, sus derechos, sus bienes o a la comunidad, de manera injusta e ilegítima.
c) Temor a la Delincuencia
El temor a la delincuencia es un sentimiento de las personas que se relaciona con laprobabilidad que ellas creen que existe de ser víctimas de un delito.
Las variables que explican el temor de las personas a la delincuencia no se restringen solamente al hecho de haber sido víctimas de un delito, sino otros eventos, como el sentimiento de no pertenencia a un lugar o comunidad y la percepción de descuido en los espacios comunitarios, o ciertas característicasambientales, como la falta de iluminación en lugares por los que deben transitar, las condiciones de sanidad, la forma del trazado urbano, entre otras.
d) Victimización
La victimización se refiere a los delitos que ocurren efectivamente. El delito efectivo y la percepción de temor a la delincuencia tienen una relación que no es siempre directa.
e) ComunidadLa comunidad consiste en un grupo de personas que ocupan un espacio territorial determinado. Dicho grupo comparte elementos de identidad en común entre sus integrantes, tales como una historia, creencias, cultura, religión y/o modo de vida que los diferencia de otros grupos que ocupen el mismo espacio territorial.

I.2. Relación entre los espacios urbanos y sus característicasambientales y la delincuencia
Existe consenso general en que si el espacio urbano y sus características ambientales son planificados, diseñados y manejados apropiadamente, ciertos tipos de delitos y la percepción de temor pueden ser reducidos, elevando la calidad de vida de la comunidad.

Definiciones:
• Autor motivado: persona que está dispuesta a cometer undelito, si las circunstancias le indican que la recompensa será mayor que el esfuerzo y riesgo de sanción en que deberá incurrir.
• Blanco o víctima atractivo y accesible: un blanco es el objeto de la acción delictiva. Éste es percibido como atractivo por el autor del hecho delictivo cuando es de alto valor y fácil sustracción.
• Contexto: Caracterización del espaciodonde ocurre el evento delictivo.
• Delito: acción que atenta contra el conjunto de reglas de conducta que son aceptadas por la sociedad.
• Delito de oportunidad: aquellos delitos cometidos debido a la existencia de variables de contexto que facilitan su comisión, haciendo más bajo el esfuerzo y el riesgo de sanción.
• Espacio urbano y sus características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Criterios De Diseño Urbano
  • Diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño y urbanismo
  • Diseño urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS