Manual De Dispensacion De Medicamentos

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
ÍNDICE
Pág.
Introducción
Misión……………………………………………………………………………….5
Visión………………………………………………………………………………..5
Finalidad…………………………………………………………………………....5
Objetivos…………………………………………………………………………...6
Alcance……………………………………………………………………………..6
Base Legal………………………………………………………………………….7
Definiciones…………………………………………………………………………7
Contenido
Dispensación………………………………………………………………...9
Objetivos de esteservicio en el entorno de la atención farmacéutica……………………………………………………………......9
Organización………………………………………………………………10
Características del dispensador…………………………………………13
Prohibiciones al dispensador…………………………………………….14
Elementos indispensables para una adecuada dispensación………..14
Procedimiento para la dispensación de los medicamentos:……........15
Pasos para la Dispensación de MedicamentosBajo Receta y de Control Especial (Estupefacientes y Psicotrópicos)……………………………..19
Glosario de términos……………………………………………………….22
Diagrama de Flujo……………………………………………………........26

INTRODUCCIÓN
Los manuales representan una herramienta indispensable para toda empresa u organización, ya que les permite cumplir con sus funciones y procesos de una manera clara y sencilla. Entre los elementos máseficaces para la toma de decisiones en la administración, se destaca lo relativo a los manuales administrativos, los cuales facilitan el aprendizaje al personal, proporcionan la orientación precisa que requiere la acción humana en las unidades administrativas, fundamentalmente en el ámbito operativo o de ejecución, pues son una fuente en las cuales se trata de mejorar y orientar los esfuerzos de unempleado, para lograr la realización de las tareas que se le han encomendado. Los manuales son probados en la práctica como puntos de referencia para la instrucción del nuevo personal.
Los medicamentos constituyen la más común y relevante respuesta de los sistemas de salud a las necesidades de atención de los usuarios. Se ha detectado la existencia de un conjunto de problemas que afectan el usoadecuado de los medicamentos, imponiéndose la necesidad de crear mecanismos para su solución. Esta problemática y sus mecanismos de solución son aplicables a los dispositivos médicos. El Manual de Procedimientos para la Dispensación de Medicamentos se constituye en el principal de esos mecanismos.
El presente documento metodológico constituye una importante herramienta de trabajo y la base paradesarrollar las actividades diarias correspondientes al área de dispensación de la Farmacia Florencia, C.A., a fin de mejorar y optimizar cada uno de los procedimientos a realizar de acuerdo a lo establecido en las Leyes y Reglamentos correspondientes; con el objeto de garantizar la buena atención del paciente con equidad, eficiencia, efectividad, e impacto en la salud y en la calidad de vida.Queda por parte del personal auxiliar, regente y administradora de la farmacia el necesario estudio del Manual. El dominio del mismo y su enriquecimiento con la práctica cotidiana tienen una extraordinaria importancia para el perfeccionamiento de la atención y los servicios que se brindan a usuarios, pacientes o familiares de éstos, así como del más efectivo control del destino de losmedicamentos.

En el contenido se señalan los pasos que deben tener en consideración los auxiliares y regentes de la farmacia, al momento de dispensar o despachar un medicamento.

La Farmacia Florencia C.A., como garante de la custodia y prestación del servicio farmacéutico dentro del Municipio Junín del Estado Táchira se plantea como Misión:
MISIÓN
Farmacia Florencia C.A., es una empresa dedicada ala compra, venta, comercialización y distribución de medicamentos; productos naturistas, material médico quirúrgico, perfumería, cosméticos y misceláneos, dirigida a socios de la Asociación Cooperativa de servicios Múltiples Florencia R.L., y público en general, rigiéndose a través de 4 principios básicos:
* Excelente servicio.
* Amplio surtido de productos y servicios.
* Precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispensación Medicamentos
  • Dispensación De Medicamentos SisFarm
  • Manejo y dispensacion de medicamentos
  • Manejo y dispensacion de medicamentos
  • manejo y dispensacion de medicamento controlado
  • Errores en la dispensación de medicamentos
  • Manual De Medicamentos
  • Dispensacion medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS