MANUAL DE ECONOMIA PARA PRUEBAS DE ACCESO

Páginas: 92 (22852 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013








MANUAL DE ECONOMIA
(PRUEBA ACCESO)
TEMA 1 : LA EMPRESA
1.1 CONCEPTO DE EMPRESA
La empresa es una organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado. La satisfacción de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos (empresa agrícola o sectorprimario, industrial o sector secundario, servicios o sector terciario), con la contraprestación de un precio.
Las empresas, bajo la dirección y responsabilidad del empresario, generarán un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado mediante la contraprestación del precio.

1.2 OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Son el fin o misión de una empresa, la razón deser de la misma como unidad económica. Expresan las metas que desea obtener a largo plazo. Toda empresa tiene un objeto o finalidad. Nace para hacer aquello que pretenden sus promotores. Este objeto empresarial o fin condiciona los objetivos que establezca la dirección de la organización.
 Dentro de los objetivos que plantean las empresas privadas, es primordial la rentabilidad. Toda empresadebe conseguir unas rentas suficientes para que la remuneración de los capitales invertidos por sus propietarios resulte atractiva, por lo tanto el ánimo de lucro está íntimamente ligado a la naturaleza de las empresas privadas. Las empresas intentan maximizar sus beneficios minimizando costes. Pero hay que decir que no todas las empresas son iguales, ni tienen los mismos objetivos por ejemplo unaPYME y una multinacional.  
La formulación de los objetivos será diferente según la clase de empresa de qué se trate, pero para las empresas privadas podemos resumir:
Objetivos basados en la maximización del beneficio, es decir la diferencia entre ingresos y costes, o la maximización de la rentabilidad, siendo ésta la relación en el beneficio obtenido y el capital invertido.

1.3 TEORIASSOBRE EL EMPRESARIO

Teoría del empresario-riesgo de Knight: para Knight lo que define al empresario es su capacidad de asumir riesgos en un mundo de incertidumbre, ya que anticipa un capital sin saber el resultado de su actividad. Su aportación fundamental es la consideración de la incertidumbre como elemento esencial de la actividad empresarial. Por tanto la incertidumbre es un elemento esencialde la actividad empresarial y define el beneficio empresarial como la recompensa por asumir dicho riesgo.
Teoría del empresario innovador de Shumpeter: para Shumpeter la función principal del empresario es innovar, es decir, aplicar las invenciones tecnológicas a usos comerciales o industriales, lo que otorgará el empresario innovador una situación de monopolio temporal con beneficiosextraordinarios, hasta que nuevos empresarios atraídos por las ganancias le imiten, y el mercado vuelva a la situación de equilibrio. De esta manera, este proceso se convirte en el motor del desarrollo económico.
1.4 ANALISIS ESTRATEGICO

Análisis Externo. Análisis Interno.
Matriz DAFO

Fortalezas
Debilidades
Análisis
Interno
Capacidades distintas
Ventajas naturales
Recursos superioresRecursos y capacidades escasas
Resistencia al cambio
Problemas de motivación del personal

Oportunidades
Amenazas
Análisis
Externo
Nuevas tecnologías
Debilitamiento de competidores
Posicionamiento estratégico
Altos riesgos - Cambios en el entorno

De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para laorganización.
1.5 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA
Definición la responsabilidad social de las empresas (RSE)
La Comisión Europea define la responsabilidad social de las empresas (RSE) como «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Para Acceso A Internet
  • manual para prueba hidrostatica
  • Manual para una prueba aplicativa
  • Prueba De Acceso
  • Prueba de acceso
  • Prueba De Acceso
  • Manual Para El Acceso De Informacion
  • Manual acces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS