Manual de enfermeria Propedeutica

Páginas: 70 (17485 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
México D.F a 28 de mayo del 2012


INDICE:
LAVADO DE MANOS ( MEDICO Y QUIRURGICO )……………………………………………………………1
PREPARACION DE MATERIAL Y EQUIPO ………………………………………………………………………..2
MANEJO DE MATERIAL ESTERIL………………………………………………………………………………........3
CALZADO DE GUANTES ( TECNICA ABIERTA )………………………………………………………………….4
SIGNOS VITALES ( TOMA DE PRESION,TEMPERATURA,
FRECUENCIA RESPIRATORIA Y PULSO)…………………………………………………………………………...5
SOMATOMETRIA ( PESO,TALLA,PERIMETROS )…………………………………………………………………..6
DEXTROXIS……………………………………………………………………………………………………………...7
PAPANICOLAU………………………………………………………………………………………………………..8
TENDIDO DE CAMA ( ABIERTO,CERRADO,CON PTE,QUIRURGICO )………………………………………9
VENDAJES…………………………………………………………………………………………………………………10
CURACIONES…………………………………………………………………………………………………………11
MOVILIZACION YTRASLADO……………………………………………………………………………………….12
POSICIONES………………………………………………………………………………………………………………13
INYECCIONES……………………………………………………………………………………………………………14












Lavado de manos Medico
LA PIEL
Para entender el objetivo de la higiene de manos es esencial conocer las características normales de la piel.
La piel esta normalmente colonizada, y diferentes áreas de piel tienendistintos índices de colonias bacterianas medidas como: ufc/ cm2; en el RN las zonas de mayor colonización son: perineal-inguinal, cordón umbilical, axilar, cervical, y miembros inferiores. En cambio en los trabajadores de la salud son las manos. 
Fue recién en 1938, que se categorizo la flora de la piel en :
FLORA TRANSITORIA: de reciente adquisición (contaminación); estas bacterias pueden seradquiridas desde los pacientes colonizados: E. coli, Cocos (+)MR, Candidas, Enterococos MR y bacilos Gram (-) MR.Suelen sobrevivir un limitado periodo de tiempo y están ubicados en las capas superficiales, por ellos puede ser removidos con el lavado de manos por arrastre mecánico. Esta asociada más frecuentemente a la infección cruzada.
FLORA RESIDENTE: son microorganismos persistentes opermanentes en la piel de la mayoría de las personas, incluyen Staphylococcus C (-), corinebacterium, Difteroides, estos sobreviven y se multiplican en capas profundas. En algunas oportunidades se incorporan el Staphilococcus Aureus o Candidas spp cuando la piel se presenta lesionada , siendo difíciles de erradicar y transformándose en importante fuente de contaminación y transmisión.
La piel es unaestructura dinámica con tres funciones importantes: a) reducir la pérdida de agua, b) primer barrera de protección del organismo contra las infecciones y abrasiones y c) actuar como una barrera permeable.
Su estructura en los RN prematuros no esta totalmente desarrollada; en ellos observamos que el estrato corneo no existe o está limitado a 1 o 2 capas celulares, impidiendo cumplir con las dosprimeras funciones; la epidermis es delgada y expuesta fácilmente a laceraciones y a sustancias irritantes que alteran su débil integridad; solo la dermis y la hipodermis están mejor desarrollada en ellos.
La alteración de la integridad puede ser de causa nutricional, por disrupción (punción- laceración), por extracción de lípidos y capa cornea (acetona- adhesivos) o por sustancias químicas irritantes(solventes- detergentes); no solo afecta al RN sino también al personal que higieniza sus manos con frecuencia y su normalización requiere desde 6 horas a 7 días.
COLONIZACION
Los recién nacidos ingresados a las unidades neonatales son rápidamente colonizados con los gérmenes predominantes de cada sala y los estudios efectuados muestran que el 90% de los mismos lo están entre el quito y séptimodía de su ingreso. 
Las bacterias que colonizan al paciente pueden ser transmitidas de uno a otro paciente por las manos de los trabajadores de la salud y lo transforman en colonizado (asintomático). 
Si la infección se desarrolla, es usualmente desde la colonización bacteriana del paciente. Cuando se producen infecciones, existen muchos más pacientes colonizados y asintomáticos, a esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de enfermeria propedeutica
  • MANUAL DE ENFERMERIA PROPEDEUTICA
  • El manual de propedéutica de enfermería
  • enfermeria propedeutica
  • Enfermería Propedeutica
  • Enfermeria propedeutica
  • enfermeria propedeutica
  • actividades de enfermeria en propedeutica ginecoobstetricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS