Manual de enfermeria
ENLANCE DE TURNO DEL SERVICIO DE QUIROFANO
Concepto:
Es la recepcion y entrega de del servicio de quirófano , informando las actividades realizadas, y las actividades aque se continuaran
Objetivo:
Garantizar la continuidad de las actividades a realizarce y el control de los recursos mediante la coordinación de las enfermeras del area de quirofano.Alcance:
La supervicion del buen funcionamiento de los aparatos electromedicos y la verificacion de la existencia de equipo y material para las cirugias nos ayudara realizar nuestras cirugias con optimas condiciones
Equipo y material:
* Libreta de anotaciones de faltantes
* Hoja de reporte de servicio
* Pluma
Procedimiento:
* Existe un Roll deactividades donde se designa una enfermera por semana para recibir el stock de ropa diariamente el cual esta conformado de la siguiente manera:
* 6 equipos de Cirugía Mayor
* 6 equipos de tres Batas
* 3 equipos de Parto
* 3 sabanas Simples Chicas
* 3 sabanas Simples Grandes
* 3 Sabanas Hendidas
* 6 equipos de Cuatro campos simples
* 6 Batas de Cirujano libres
* 3Fundas de Mayo
* 3 Equipos de Pierneras
* 6 Campos Hendidos
* 25 Equipos de Compresas de Gasa
* 9 sabanas Clínicas
* 6 Fundas Blancas
* 6 batas de Paciente Adulto
* 2 batas de Paciente Pediátrico
* 6 Hules Clínicos
* 6 Cobertores
* Al llegar a su turno la enfermera designada , revisa que este el stock completo , en caso de que le falte alguno de losequipos , pedirá a la enfermera del turno anterior, que le informe donde se encuentra la ropa, si está en el autoclave o le falto por elaborar o si es necesario pedirla al departamento de lavanderia .
* En caso de que le falte deberá pedirla a lavanderia y así poder entregar el stock completo
* Si durante el turno se utiliza ropa estéril para poner cirugías o esta se utilizo , laenfermera encargada deberá solicitarla a la lavandería , elaborar los equipos necesarios los cuales deben pasar por el proceso de esterilización para poder entregarse al siguiente turno de manera completa , al igual con la ropa blanca , antes de que llegue el turno siguiente deberá solicitarla a ropería , para poder entregar de manera completa el stock .
* Verifica el funcionamiento de los aparatoselectromedico, encaso de encontrarse alguno en desperfecto, llenara la hoja de servico para enviarla al departamento de mantenimiento para su respectivo mantenimiento de servicio.
PROCEDIMIENTO PARA RECIBIR LAS SALA
Concepto:
Procedimiento que se realiza para mantener el servicio en optimas condiciones para la atención tanto del paciente como del medico
Objetivo:Mantener las salas en perfectas condiciones nos ayudara a proporcionar un servicio de calidad y calidez.
Alcance:
Asegurar el bienestar del paciente programado para cirugia, evitando en el mayor grado posible, el daño psicologico y fisico a que piedeaestar expuesto el paciente
Equipo y material:
* Roll de actividades
* Libreta de material y mobiliario existente* Franela para limpiar mobiliario
* Antiseptico para limpieza de salas
* Guantes
Procedimiento:
* Existe un roll de actividades , donde se designa una enfermera por semana y por turno , para recibir las salas en orden .
* Las salas deben de estar limpias , completas , las soluciones antisépticas completas existiendo un tablero con el mobiliario el cual debe deverificarse que este presente en cada sala .
* Se deben de revisar las lámparas las cuales deben de estar funcionando, el Aspirador , el Electrocauterio con su cable , los Cables de monitor completos y en orden , el tablero con hojas de anestesia , la Maquina de anestesia con sus circuitos la mascarilla , las bolsas de anestesia , los bancos giratorios , los tripies , la Mesa de operaciones ,...
Regístrate para leer el documento completo.