Manual de enfermeria
Resume los conceptos principales de las Precauciones Universales (riesgo de infección por patógenos transmisibles por sangre) y el "Aislamiento de Sustancias Corporales" (agentes transmitidos por secreciones). Las Precauciones Estándar, se aplican a todos los pacientes internados independientemente de su diagnóstico o la presunción de infección debiéndose evitar el contactocon sangre, secreciones vaginales, líquido amniótico, leche materna, líquido cefalorraquídeo, liquido sinovial, liquido peritoneal, liquido pleural, liquido pericardico, exudados excepto sudor (contengan o no sangre visible), piel no intacta, y membranas mucosas
• LAVADO DE MANOS:
Es la medida más económica, sencilla y eficaz para prevenir infecciones intra hospitalaria, su importancia radicaen que las manos pueden servir como vehículo para transportar gérmenes.
Entre las recomendaciones se señalan:
Lavado de manos antes y después de retirase los guantes.
Antes y después de tener contacto con el paciente y entre un paciente y otro.
Antes y después de practicar algún procedimiento invasivo.
Después de tener contacto con excretas o secreciones
Entre procedimientos con el mismopaciente ( manipulación de catéter vascular y urinario, curación de heridas, aspiración de secreciones, y artículos o equipos contaminados)
• GUANTES
El uso de guantes por el personal de salud es principalmente para reducir los riesgos de colonización transitoria de gérmenes del personal y de estos a los pacientes. De preferencia los guantes deben ser limpios y descartables. El uso de guantesestériles se especifica en procedimientos que requieren técnica estéril. Las recomendaciones precisan lo siguiente:
Usar guantes limpios no estériles cuando existe posibilidad de contacto con sangre, fluidos orgánicos, secreciones, excreciones, membranas mucosas, piel no intacta o después de tener contacto con material contaminado.
Cambiarse los guantes entre los procedimientos en un mismopaciente y entre un paciente y otro (Ejm obtención de sangre de varios pacientes).
Retirarse los guantes inmediatamente después de su uso, antes de tocar superficies ambientales o antes de tener contacto con otro paciente.
Lavado de manos después del retiro de guantes
• BATAS
Se recomienda cuando se realicen procedimientos que puede producir salpicaduras de sangre y otros fluidos. Esta deberáestar limpia, integra y no elástica, además debe cubrir brazos y antebrazos y alcanzar hasta el cuello y rodillas. Se mencionan las siguientes recomendaciones:
Uso de batas limpias, no necesariamente estériles permitiendo la protección corporal y del vestido.
Escoger la bata apropiada para la actividad, cantidad de sangre y liquido corporal estimado.
El retiro de la bata debe ser lo máspronto posible con posterior lavado de manos a fin de evitar la transferencia de microorganismos a otros pacientes y al medio ambiente.
El personal que use guardapolvo debe sacárselo antes de entrar a la
habitación del paciente, hacer su ingreso con "ropa de calle" y al término de la
atención lavarse las manos antes de recolocarse el guardapolvo.
• LENTES Y PROTECTOR FACIAL.
Se recomienda parala protección de mucosa conjuntival, nariz y boca durante procedimientos que puedan ocasionar salpicaduras de sangre o fluidos corporales.
• CUIDADOS CON LOS ARTÍCULOS Y EQUIPAMIENTOS DE ASISTENCIA DEL PACIENTE
Deben ser manipulados con cuidados si están contaminados con sangre o fluidos corporales secreciones o excreciones y su reutilización en otros pacientes debe ser precedida delimpieza, desinfección o esterilización aunque lo recomendable es que sean de uso individual. Ejm termómetros, tensiometros, etc..
• CONTROL AMBIENTAL
Asegurar procedimientos para el cuidado rutinario, limpieza y desinfección de superficies ambientales como veladores, camas, barandas, mesas de comida, y otras superficies que se toquen con frecuencia.
• CUIDADO DE ROPAS
Manipular, transportar y...
Regístrate para leer el documento completo.