MANUAL DE ENSAYOS DESTRUCTIVOS

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015





UNIVERCIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ


PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERIA EN MANTENIMIENTO AREA INDUSTRIAL


MANUAL DE CURSO DE ENSAYOS DESTRUCTIVOS


PRESENTA: ANDRES HERNANDEZ OSORIO


MATRICULA: 5396 GRUPO Y GRADO: 8 “B”






COMPETENCIAS
Optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos atreves de técnicas y herramientas deconfiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de las empresas.



OBJETIVO DEL CURSO
El alumno diagnosticara las fallas que sufren los materiales al estar sometidos a esfuerzos y ambientes degradantes para definir las acciones preventivas y correctivas pertinentes que contribuyan a la mejoradel plan maestro de mantenimiento y aseguren la fiabilidad en los procesos productivos mediante el análisis de fallas y pruebas destructivas.












UNIDAD I.- FENOMENOS DE DEGRADACION DE LOS MATERIALES
1.1.- TIPOS DE CORROCION EN LOS MATERIALES Y LOS FACTORES QUE LO PROPICIAN.
CORROCION
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por suentorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades delos metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.
La corrosión es una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas delos metales a causa del aire, como la herrumbre delhierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas,polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.)
Es un problema industrial importante, pues puedecausar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven cinco toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.

TIPOS DE CORROCION

Existen muchosmecanismos por los cuales se verifica la corrosión, que tal como se ha explicado anteriormente es fundamentalmente un proceso electroquímico.
Corrosión química
En la corrosión química un material se disuelve en un medio corrosivo líquido y este se seguirá disolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature el líquido y demás para todos.
Las aleaciones base cobre desarrollan una barniz verde acausa de la formación de carbonato e hidróxidos de cobre, esta es la razón por la cual la Estatua de la Libertad se ve con ese color verduzco.
Ataque por metal líquido
Los metales líquidos atacan a los sólidos en sus puntos más altos de energía como los límites de granos lo cual a la larga generará varias grietas.
Lixiviación selectiva
Consiste en separar sólidos de una aleación. La corrosióngrafítica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente en agua o la tierra y desprende cascarillas de grafito y un producto de la corrosión, lo cual causa fugas o fallas en la tubería.
Disolución y oxidación de los materiales cerámicos
Pueden ser disueltos los materiales cerámicos refractarios que se utilizan para contener el metal fundido durante la fusión y el refinado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Destructivo y No Destructivo
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • MANUAL PARA ENSAYOS DESTRUCTIVOS
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • ensayos no destructivo
  • Ensayos Destructivos
  • ensayos no destructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS